Saltar al contenido
TADIG > Blog > Tarjetas de tacógrafo digital: Qué tipos hay y cuál necesitas

Tarjetas de tacógrafo digital: Qué tipos hay y cuál necesitas

Cuando hablamos de la tarjeta de tacógrafo podemos referirnos a dos tipos: la tarjeta del conductor y a la tarjeta de empresa. No hay que confundirlas con la autorización de transporte (anterior tarjeta de transporte) ni con el Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Cada una sirve para una cosa y en algunos casos hace falta tener ambas. Te explicamos a continuación para qué sirve cada tarjeta de tacógrafo y cuál necesitas.

La regla básica es que el conductor necesita la tarjeta de conductor, y el dueño de la empresa de transporte o transportista necesita la tarjeta de empresa. Como hay casos en los que conductor y transportista son la misma persona (como les ocurre a los conductores autónomos, por ejemplo), en esos casos harán falta las dos tarjetas. Pero antes de ver esas cuestiones concretas, vamos a ver para qué sirve cada tarjeta de tacógrafo.

Solicitamos tu tarjeta del tacógrafo por ti
Desde TADIG ofrecemos un servicio de solicitud y renovación de tarjetas de tacógrafo, tanto de conductor como de empresa. Sólo tienes que contactar con nosotros, enviarnos la documentación pertinente y pagar la tasa oficial, más nuestra tasa de gestión, para que realicemos el trámite ante la administración provincial en tu nombre. Nuestro equipo de soporte le informará de todo el proceso.Pida información para renovar su tarjeta de tacógrafo con TADIG*provincias en las que no ofrecemos este servicio: Álava, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Melilla.

Tarjeta de tacógrafo del conductor

La tarjeta del tacógrafo para el conductor sustituye a los discos del tacógrafo analógico. Es muy parecida a un carné de conducir y funciona exactamente igual que los discos: el conductor debe tener su tarjeta y ponerla en el tacógrafo mientras dure el transporte y los descansos obligatorios. Por ley, almacena la información de, al menos, 28 días de conducción (aunque las tarjetas expedidas en España guardan los datos de 31 días). Si no se descarga la tarjeta en este plazo, los datos más antiguos se irán borrando según pasen los días, así que es muy importante no olvidarse de hacer las descargas. La tarjeta caduca cada 5 años y, al solicitarla, tarda entre 15 y 20 días en llegar al domicilio del solicitante. Se solicita por internet con certificado digital, o en la Oficina Provincial de Transporte que se encuentre en la provincia de residencia habitual.

La tarjeta del conductor es personal e intransferible. En ningún caso podemos conducir con la tarjeta de un compañero. Tampoco se puede tener más de una. En caso de que se rompa o pierda, hay que avisar a las autoridades competentes y pedir un duplicado en los 7 días naturales desde que se rompiera o perdiera. Por suerte, la ley dice que en estos casos podemos conducir sin tarjeta de conductor durante 15 días naturales, siempre y cuando podamos justificar por qué no tenemos tarjeta y registremos la conducción de forma adecuada mediante tickets.

Tarjeta de tacógrafo de empresa

La tarjeta de tacógrafo de empresa sirve para identificar a la empresa de transportes. Con ella, se puede bloquear el tacógrafo, es decir, hacer que sólo nosotros o nuestros superiores podamos descargar los datos del vehículo. Una vez bloqueado el tacógrafo, habrá que introducir la tarjeta de empresa en la segunda ranura del tacógrafo cada vez que se quieran descargar los datos.

La empresa puede tener tantas copias de esta tarjeta como considere necesarias, hasta un máximo de 62.

La tarjeta de empresa puede almacenar las últimas 230 acciones realizadas con dicha tarjeta, que incluyen descargas, bloqueos… En general, datos sobre la integridad del tacógrafo, para saber que no se ha manipulado. Sin embargo, la función de esta tarjeta no es almacenar datos, sino realizar el bloqueo de empresa.

Igual que la tarjeta del conductor, caduca cada 5 años y el plazo que tarda en llegar al solicitante es de 15 a 20 días. Se solicita en la Oficina Provincial de Transporte que se encuentre en la provincia de residencia habitual, o por internet con certificado digital.

Otras tarjetas de tacógrafo

Al principio hemos dicho que hay dos tipos de tarjeta de tacógrafo pero, en realidad, hay cuatro tipos. Las que nos faltan por explicar son la tarjeta de control, que es la que usan las autoridades; y la tarjeta de centro de ensayo, que es la que usan fabricantes, talleres e ITV. Los conductores profesionales no necesitan ninguna de estas dos tarjetas, y de hecho está prohibido que los titulares de tarjetas de conductor o de empresa tengan alguna de las otras dos, porque se considera que esto favorecería al fraude.

¿Qué tarjeta de tacógrafo necesito?

Ya hemos dicho qué tarjeta corresponde a cada profesional. Sin embargo, hay casos concretos en los que pueden hacer falta ambas. Esos casos son:

  • Si eres conductor asalariado en una flota, sólo necesitas la tarjeta de conductor. Tus superiores se encargan de la tarjeta de empresa.
  • Si eres conductor autónomo: la de conductor y la de empresa. La necesidad de tarjeta de empresa no varía en función de si los vehículos son propios o alquilados, ya que es una obligación que surge al constituirse como empresa o autónomo.
  • Si eres autónomo con varios vehículos, y además también conduces, necesitas los dos tipos de tarjeta. En este caso serás responsable de la descarga de ficheros de todos los vehículos que tengas en propiedad o alquilados.
  • Si eres empresario con una flota a tu nombre o alquilada, pero no conduces y sólo te encargas de tareas administrativas, sólo necesitas la tarjeta de empresa. Cada uno de tus conductores deberá tener su tarjeta de conductor, aunque el responsable de las descargas y el almacenamiento de los ficheros sigues siendo tú.

 

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

20 comentarios en «Tarjetas de tacógrafo digital: Qué tipos hay y cuál necesitas»

  1. Saludos
    Tengo el CAP de mercancías y con las dos tarjetas y hace poco he aprobado el CAP de viajeros.
    Mi pregunta es la siguiente ¿Me sirve la tarjeta de tacógrafo que me saqué para mercancías también para viajeros o tengo que sacarme una específica para viajeros?

    1. Hola Santiago,

      Como se indica en el artículo, sólo existe una tarjeta de conductor, y será válida para usar tanto en camiones como en autobuses.

  2. Hola,soy autónomo me encuentro de baja desde hace bastante tiempo.
    Tengo que descargar la tarjeta de empresa igualmente?
    Gracias,un saludo

    1. Hola Manuel,

      La tarjeta de empresa no guarda información de tiempos de conducción y descanso, por lo que no debe descargarse.

      En cuanto al resto de descargas (tarjeta de conductor y tacógrafo), si no estás moviendo el vehículo no estarás generando información, por lo que no corres el riesgo de que se borre la información más antigua.

  3. Hola, somos una empresa con un camión de transporte y tenemos un empleado asalariado que va a ser el conductor del mismo.

    Sabemos que tenemos que pedir la tarjeta de tacógrafo a nombre del empleado (conductor), y por otro lado la tarjeta de transporte del camión, a nombre de empresa. ¿La tarjeta de transporte del camión es el tacógrafo digital a nombre de empresa?

    Gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Monica,

      Por lo que parece estás mezclando la tarjeta de tacógrafo de empresa con la autorización de transporte, anteriormente conocida como «tarjeta de transporte». Son documentos diferentes y con funciones únicas.

      La autorización de transportes es el alta en el registro de empresas con actividades totales o parciales de transporte, y es un requisito obligatorio para operar dentro de la legalidad en España.

      La tarjeta de empresa del tacógrafo sirve para identificar a la empresa y sirve para que sólo vosotros podáis descargar los datos de vuestro tacógrafo.

        1. Hola Ana Isabel,

          Son 60 ó 62 por tema del límite que puede alcanzar una cooperativa de camiones.

          Esperamos haber resuelto tu duda-

  4. Hola.
    Estoy a punto de empezar mi actividad como transportista autónomo.
    Ya tengo desde hace años la tarjeta de conductor. Ahora tengo que solicitar la de empresa. Entre la documentación que piden está o bien la tarjeta MDP o el permiso de circulación del camión. Ninguno de estos documentos podré tenerlos hasta que haya matriculado el camión.
    Lo que quiere decir que no puedo pedir la tarjeta de empresa hasta que el camión ya esté listo para poder trabajar. Mi duda es la siguiente¿Puedo empezar a trabajar aunque no disponga de la tarjeta de empresa?
    Gracias
    Saludos

  5. Hola,

    Estoy pendiente de recibir la renovación de la tarjeta de tacografo. Ya han pasado 15 días desde la petición (Vizcaya) y todavía no tengo noticias.
    El día 5 se me caduca la actual.
    Hay alguna manera de saber si está todo en orden con la solicitud de renovación o si ha habido algún problema?
    Gracias

    1. Hola Gorka!

      Tendrás que ponerte en contacto con la administración donde la solicitaras o con la gestoría que te lo lleve para comprobar si hay algún problema.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  6. Hola, mi marido es mecánico en un taller de camiones, y tiene que salir a circulación para hacer pruebas de frenos u otras cosas. Tiene permiso C y CE y tarjeta de tacografo de conductor. Debe meter su tarjeta cuando salga a hacer esas pruebas? O mejor no meterla? Necesita la de centro de ensayo? En su taller no arreglan tacografos.
    La pregunta es por si tuviera un accidente o algo. Gracias

    1. Hola Mari Nieves,

      Creemos que la indicada será la de centro de ensayo, ya que realiza pruebas en los camiones. Evidentemente tendría que introducir su tarjeta mientras realiza su labor.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

    1. Hola Alberto!

      Las tasas para la emisión de la tarjeta del tacógrafo de conductor, dependerá de la comunidad autónoma (País Vasco también depende de la provincia). Si deseas más información por favor ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 060 24 24, o déjanos tus datos y te contactamos nosotros https://www.tadig.es/contacto/

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  7. Hola tengo el C y trabajo en un taller de camiones yo los llevo a la ITV pero no sé si hago lo correcto no tengo el cap no me lo tendría que sacar u otra tarjeta de tacógrafo distinta

    1. Hola José,

      Entendemos que al pertenecer a un taller utilizas la tarjeta de tacógrafo para hacer las pruebas oportunas, desconocemos si necesitas más títulos de transporte para realizar este trabajo pero puedes consultarlo en el MITMA y trasladarles esta duda.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  8. Buenos días,
    mi marido es autonomo y actualmente trabaja con el disco, el nuevo camión que va a comprar va con tacografo, solo trabaja él, mi pregunta es, con la tarjeta de conductor ya tiene bastante o tenemos que solicitar también la de empresa??

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad