Para poder circular en la red nacional de carreteras hay que respetar la normativa y cumplir con la legislación en cuanto a Tara y Masa Máxima Autorizada (MMA) se refieren. Dentro de la complejidad de conducción encontramos diferentes MMA en vehículos de transporte.
En este artículo encontrarás todas las MMA vigentes asignadas a una variedad de camiones tráiler, con y sin sobrecarga, remolques y semirremolques según permite la ley en España.
¿Cuáles son las Taras Máximas de un Vehículo en ES?
Tara se considera el peso del vehículo en vacío, es decir, peso del chasis con el depósito lleno, sin ocupantes ni carga. Un término que caerá en desuso en varios años, pues en las fichas técnicas de los vehículos de transporte, se empieza a sustituir por MOM, Masa en Orden de Marcha.
Así, el nuevo indicador de tara, MOM suma los pesos del vehículo con el equipamiento estándar (de serie del vehículo en versión básica), más el depósito lleno, líquidos (frenos, refrigerante, etc.) y el peso del conductor, que se asigna como referencia 75 kg. Puede resumirse que MOM es la tara máxima sumando el peso del conductor y aparece en las fichas técnicas todavía en la actualidad, como un campo llamado G.
En España la Masa Máxima Autorizada por vehículo y por eje son reguladas por la RD 2822/1998, la tara máxima de un camión dependerá de las propias características del vehículo, dimensiones totales y por supuesto, del número de sus ejes. Por lo general no podrá superar las 44 toneladas.
Diferencias entre Masas Máximas
– MMA, Masa Máxima Autorizada es el peso máximo permitido al que el vehículo puede llegar en circulación sin excederse. Es siempre superior a la Tara Máxima.
– MMC, Masa Máxima de Conjunto es el peso máximo del conjunto del vehículo y el remolque que puede circular de forma legal
– MMR, Masa Máxima Remolcable, peso máximo que puede remolcar un vehículo. En las fichas técnicas puede aparecer con y sin freno, suele indicarse para remolques con barra de tracción, semirremolques y remolques con ejes centrales.
– MMTAC, Masa Máxima de Conjunto Técnicamente Autorizada. Es la suma del peso máximo del conjunto vehículo (MMTA) y el remolque (MMR)
Tabla de MMA para vehículos en España
MMA para vehículos a motor
MMA para Vehículos a motor de 2 Ejes
18 Toneladas
MMA para Vehículos a motor de 2 Ejes
20 Toneladas = Clase I – URBANO
19,5 Toneladas = Clase II y III – INTERURBANO Y LARGO RECORRIDO
MMA para Vehículos a motor de 3 Ejes
Vehículo a Motor
25 Toneladas
26 Toneladas = Cuando cada eje de motor esté equipado de neumáticos dobles y la MMA de cada eje no exceda 9,5 Toneladas
MMA para Vehículos a motor de 3 Ejes
Autobuses articulados
28 Toneladas
MMA para Vehículos a motor Rígidos de 4 Ejes
31 Toneladas
32 Toneladas = Vehículos Rígidos de 4 ejes con dos direccionales o cuando cada eje de motor esté equipado de neumáticos dobles y la MMA de cada eje no exceda de 9,5 Toneladas
MMA de remolques
MMA para Remolques de 2 Ejes
18 Toneladas
MMA para Remolques de 3 Ejes
24 Toneladas
MMA vehículos articulados
MMA vehículos articulados de 4 Ejes
36 Toneladas
Compuestos de tractor 2 ejes + semirremolque 2 ejes
MMA vehículos articulados de 4 Ejes
36 Toneladas
Distancia entre ejes del semirremolque igual o superior a 1,30 metros, inferior a 1,80 metros y también igual o superior a 1,80 metros.
MMA vehículos articulados de 4 Ejes
38 Toneladas
Vehículo a motor de 2 ejes, con ruedas gemelas, suspensión neumática o reconocida como equivalente y por un semirremolque con distancia entre ejes superior a 1,80 metros. Respetando la MMA del vehículo a motor 18 Toneladas + MMA de 1 eje tándem 20 Toneladas
MMA vehículos articulados de 5 Ejes
40 Toneladas = Vehículo 2 Ejes + Semirremolque 3 Ejes
40 Toneladas = Vehículo 3 Ejes + Semirremolque 2 Ejes
MMA vehículos articulados de 5 o más Ejes – Transporte Combinado
44 Toneladas
42 Toneladas = Vehículo 2 Ejes + Semirremolque 3 Ejes de contenedor o caja móvil cerrada igual o superior a 20 pies ( más de 6 metros)
Si quieres consultar más MMA lo puedes hacer en este enlace del Mitma: Pesos y Dimensiones en el Transporte Terrestre
Conclusión
El transporte de mercancías por carretera obliga a cumplir una serie de requisitos estrictos en cuestión de masas máximas autorizadas, tanto de la parte tractora como de la carga en los remolques o semirremolques. Su cumplimiento garantizará seguridad vial además de evitar sanciones.
Otros artículos relacionado con las MMA:
44 toneladas en el transporte de mercancías ¿Sí o No?