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Taras y MMA para Vehículos en ES

Para poder circular en la red nacional de carreteras hay que respetar la normativa y cumplir con la legislación en cuanto a Tara y Masa Máxima Autorizada (MMA) se refieren. Dentro de la complejidad de conducción encontramos diferentes MMA en vehículos de transporte.

En este artículo encontrarás todas las MMA vigentes asignadas a una variedad de camiones tráiler, con y sin sobrecarga, remolques y semirremolques según permite la ley en España.

¿Cuáles son las Taras Máximas de un Vehículo en ES?

Tara se considera el peso del vehículo en vacío, es decir, peso del chasis con el depósito lleno, sin ocupantes ni carga. Un término que caerá en desuso en varios años, pues en las fichas técnicas de los vehículos de transporte, se empieza a sustituir por MOM, Masa en Orden de Marcha.

Así, el nuevo indicador de tara, MOM suma los pesos del vehículo con el equipamiento estándar (de serie del vehículo en versión básica), más el depósito lleno, líquidos (frenos, refrigerante, etc.) y el peso del conductor, que se asigna como referencia 75 kg. Puede resumirse que MOM es la tara máxima sumando el peso del conductor y aparece en las fichas técnicas todavía en la actualidad, como un campo llamado G.

En España la Masa Máxima Autorizada por vehículo y por eje son reguladas por la RD 2822/1998, la tara máxima de un camión dependerá de las propias características del vehículo, dimensiones totales y por supuesto, del número de sus ejes. Por lo general no podrá superar las 44 toneladas.

Diferencias entre Masas Máximas

MMA, Masa Máxima Autorizada es el peso máximo permitido al que el vehículo puede llegar en circulación sin excederse. Es siempre superior a la Tara Máxima.
MMC, Masa Máxima de Conjunto es el peso máximo del conjunto del vehículo y el remolque que puede circular de forma legal
MMR, Masa Máxima Remolcable, peso máximo que puede remolcar un vehículo. En las fichas técnicas puede aparecer con y sin freno, suele indicarse para remolques con barra de tracción, semirremolques y remolques con ejes centrales.
MMTAC, Masa Máxima de Conjunto Técnicamente Autorizada. Es la suma del peso máximo del conjunto vehículo (MMTA) y el remolque (MMR)

Tabla de MMA para vehículos en España

MMA para vehículos a motor

TADIG - mma autorizada ES
2 Ejes = 18 Toneladas

MMA para Vehículos a motor de 2 Ejes

18 Toneladas

TADIG MMA autorizada ES
Clase I = 20 Toneladas
Clase II = 19,5 Toneladas

MMA para Vehículos a motor de 2 Ejes

20 Toneladas = Clase I – URBANO

19,5 Toneladas = Clase II y III – INTERURBANO Y LARGO RECORRIDO

TADIG MMA autorizada ES
3 Ejes = 25 Toneladas

MMA para Vehículos a motor de 3 Ejes

Vehículo a Motor

25 Toneladas

26 Toneladas = Cuando cada eje de motor esté equipado de neumáticos dobles y la MMA de cada eje no exceda 9,5 Toneladas
TADIG MMA autorizada ES
Autobuses Articulados = 28 Toneladas

MMA para Vehículos a motor de 3 Ejes

Autobuses articulados

28 Toneladas

TADIG MMA autorizada ES
4 Ejes = 31 Toneladas

MMA para Vehículos a motor Rígidos de 4 Ejes

31 Toneladas

32 Toneladas = Vehículos Rígidos de 4 ejes con dos direccionales o cuando cada eje de motor esté equipado de neumáticos dobles y la MMA de cada eje no exceda de 9,5 Toneladas

MMA de remolques

TADIG MMA autorizada ES
Remolque 2 Ejes = 18 Toneladas

MMA para Remolques de 2 Ejes

18 Toneladas

TADIG MMA autorizada ES
Remolque 3 Ejes = 24 Toneladas

MMA para Remolques de 3 Ejes

24 Toneladas

MMA vehículos articulados

TADIG MMA autorizada ES
Vehículos Articulados 4 Ejes = 36 Toneladas

MMA vehículos articulados de 4 Ejes

36 Toneladas

Compuestos de tractor 2 ejes + semirremolque 2 ejes
Vehículos Articulados 4 Ejes = 36 Toneladas

MMA vehículos articulados de 4 Ejes

36 Toneladas

Distancia entre ejes del semirremolque igual o superior a 1,30 metros, inferior a 1,80 metros y también igual o superior a 1,80 metros.
TADIG MMA autorizada ES
Vehículos Articulados 4 Ejes = 38 Toneladas

MMA vehículos articulados de 4 Ejes

38 Toneladas

Vehículo a motor de 2 ejes, con ruedas gemelas, suspensión neumática o reconocida como equivalente y por un semirremolque con distancia entre ejes superior a 1,80 metros. Respetando la MMA del vehículo a motor 18 Toneladas + MMA de 1 eje tándem 20 Toneladas
TADIG MMA autorizada ES
Vehículos Articulados 5 Ejes = 40 Toneladas

MMA vehículos articulados de 5 Ejes

40 Toneladas = Vehículo 2 Ejes + Semirremolque 3 Ejes
40 Toneladas = Vehículo 3 Ejes + Semirremolque 2 Ejes

TADIG MMA autorizada ES
Vehículos Articulados 5 Ejes o más – Transporte Combinado = 44 Toneladas

MMA vehículos articulados de 5 o más Ejes – Transporte Combinado

44 Toneladas

42 Toneladas = Vehículo 2 Ejes + Semirremolque 3 Ejes de contenedor o caja móvil cerrada igual o superior a 20 pies ( más de 6 metros)

Si quieres consultar más MMA lo puedes hacer en este enlace del Mitma: Pesos y Dimensiones en el Transporte Terrestre

Conclusión

El transporte de mercancías por carretera obliga a cumplir una serie de requisitos estrictos en cuestión de masas máximas autorizadas, tanto de la parte tractora como de la carga en los remolques o semirremolques. Su cumplimiento garantizará seguridad vial además de evitar sanciones.

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