Los pictogramas o símbolos del tacógrafo digital son un elemento básico para entender el aparato de control y la información que genera. Aparecen en todas las formas de visualización de los datos: pantallas, tickets y en los principales programas y plataformas de interpretación de ficheros. Entender la simbología en la que se basa este aparato resulta esencial para el día a día de los profesionales del transporte, ya sea de mercancías o de viajeros. A continuación, vemos los pictogramas con los que trabaja el aparato de control y las posibles combinaciones de símbolos del tacógrafo digital.
ÍNDICE
Que son los símbolos del tacógrafo digital
Los símbolos del tacógrafo digital son el lenguaje común que todos los tacógrafos emplean para comunicarse con el usuario. Así, no varían entre marcas ni modelos, aunque sí aparecen pictogramas nuevos en función de mejoras técnicas de los aparatos, como es el caso del tacógrafo inteligente.
Su significado básico viene establecido en las leyes que hacen el tacógrafo obligatorio en la Unión Europea. Ya en el Reglamento (CEE) 3821/85 aparecen los signos que identificarán las actividades básicas del aparato de control. Así, y con el paso del tiempo, las normativas más recientes han aglutinado los pictogramas previos e incluido otros nuevos, hasta conformar el listado de símbolos con los que se trabaja en la actualidad.
¿Por qué se usan símbolos en el tacógrafo digital?
Inicialmente, el uso de símbolos en el tacógrafo digital puede parecer confuso. Sin embargo, existen principalmente dos motivos de peso para que el
Los pictogramas se usan en el tacógrafo por dos motivos, principalmente:
- Permite condensar mucha información en poco espacio. Tanto la pantalla del aparato de control como las impresiones están limitadas por el espacio. Usando símbolos en lugar de explicaciones escritas, obtendremos mucha información muy condensada.
- Sirve para que el tacógrafo pueda entenderse independientemente del idioma del usuario. Ya que la normativa del tacógrafo afecta a toda la Unión Europea, sería imposible usar un único idioma. Usando símbolos, se garantiza que transportistas y autoridades de toda la zona euro entenderán los registros del aparato de control.
Para poder cumplir estos dos requisitos, los pictogramas deben ser esquemáticos y fácilmente reconocibles. Para los más complicados, se encuentran explicados a continuación.
Símbolos del tacógrafo digital: Los pictogramas básicos
Pictogramas sobre modos de funcionamiento y personas
El funcionamiento del tacógrafo digital varía en función de la entidad que lo esté utilizando, condicionado por la tarjeta de tacógrafo que detecte. Por otro lado, estos mismos pictogramas se usarán para dar información sobre las entidades que accedan al sistema o sobre las que se registre información. Las posibles entidades son las siguientes:
Empresa | La empresa a cuyo nombre figure el aparato de control, lo cual se consigue efectuando el bloqueo de empresa. El modo empresa se activa al introducir una tarjeta de empresa en el aparato de control. | |
Controlador | Se refiere a las autoridades. Las fuerzas de seguridad del Estado tienen tarjetas de control para activar este modo. De la misma forma, los controles realizados aparecerán en identificados con este pictograma en los tickets impresos. | |
Conductor | Aportará datos del conductor que haya registrado actividades en ese tacógrafo. El modo conductor se activa cuando este introduce su tarjeta en el aparato de control y tiene, principalmente, funciones de registro. | |
Centro de ensayo | Se refiere al taller autorizado para instalar y hacer revisiones de tacógrafos. El modo de calibrado al que permite acceder esta tarjeta sirve para hacer modificaciones en el funcionamiento del aparato de acuerdo a la normativa. | |
Fabricante | Sobre el fabricante del tacógrafo digital. Permite acceder al modo “Estado de producción” en el que se configura el tacógrafo. |
Pictogramas de actividad
Estos símbolos del tacógrafo digital se refieren a las actividades que deben ser registradas según la normativa del aparato de control. La lista de posibles actividades está definida en la legislación.
Descanso. | A veces llamado “cama”. Según la normativa, es el tiempo durante el cual el conductor dispone libremente de su tiempo. | |
Disponibilidad. | Según normativa, es el tiempo en el que el conductor no está trabajando, pero debe estar disponible para retomar su labor. | |
Conducción. | Como se puede apreciar, es el mismo símbolo que el usado para la tarjeta del conductor. Dependiendo del contexto, será uno u otro. | |
Otros trabajos. | AA veces llamado “martillos”, se refiere a todas las funciones que no son conducción pero que entran en la definición de tiempo de trabajo efectivo. | |
Pausa. | Acumulado de tiempo de pausa. Incluye los descansos. | |
Indeterminados | Periodos en los que no se han registrado datos. Es recomendable que este pictograma aparezca lo menos posible en el registro, porque quiere decir que se ha faltado a la obligación de registrar las actividades. La forma de evitarlo es realizar correctamente las entradas adicionales. |
Pictogramas de condiciones específicas
Las condiciones específicas complementan las actividades del tacógrafo. Así, los periodos en los que se haya activado una condición específica aparecerán acotados con esta en el registro. Esto permitirá que los datos se interpreten aplicando las flexibilizaciones de la ley que permiten estas condiciones especiales. Las condiciones específicas actuales son incompatibles entre sí, por lo que no pueden emplearse dos al mismo tiempo.
Indica que se ha viajado en ferry, autopista ferroviaria u otro método en el que el vehículo ha estado parado, pero ha habido desplazamiento. Si se cumplen ciertos requisitos, puede conmutarse por descansos.
Fuera de ámbito | Se usa para conducciones exentas de registro, por ejemplo en países fuera del ámbito de la normativa, o para excepciones reconocidas en la normativa. | |
Trasbordador. |
Pictogramas sobre el aparato de control y sus funciones
Estos símbolos del tacógrafo digital identifican partes del aparato en sí o se refieren a su funcionamiento.
Ranura de tarjeta 1 | También identifica al conductor principal. | |
Ranura de tarjeta 2 | Identifica al segundo conductor en la conducción en equipo. | |
Tarjeta de tacógrafo | Indica las lecturas de la tarjeta de conductor. | |
Tarjeta insertada | Este pictograma indica que se han detectado una tarjeta introducida en alguna de las ranuras. | |
Reloj | Aparece con cuestiones sobre la hora UTC. | |
Pantalla | Mensajes sobre la visualización de datos en el propio aparato, o sobre la integridad de la pantalla. | |
Almacenamiento externo | Indica que se está relacionando una descarga. | |
Fuente de alimentación | Mensajes relacionados con la corriente eléctrica que recibe el aparato de control. Se considera que los cortes de corriente hacen peligrar la integridad del aparato y pueden considerarse manipulación. | |
Impresora | Puede aparecer, o al hacer impresiones, o por algún problema con el dispositivo de impresión, el papel, etc. | |
Sensor | Avisos del sensor de impulsos | |
Neumático | Datos que identifican a las ruedas motrices del vehículo. | |
Vehículo o unidad vehicular (tacógrafo). | Mensajes referidos al propio tacógrafo |
Pictogramas de funcionamiento e incidentes
Este grupo de pictogramas indican incidencias y eventos del aparato de control y sobre el registro.
Evento o incidente | Mal uso o comportamiento anómalo del tacógrafo. | |
Fallo. | Error en el funcionamiento del aparato de control. | |
. | Indicación de manejo | Habitualmente se refiere a avisos sobre el tiempo de trabajo, por ejemplo recordatorios de que hay que comenzar un descanso. |
Lugar. | Puede referirse al lugar de comienzo o de final de jornada. Si se encuentra al lado de la hora, querrá decir que se está mostrando la hora local en lugar de la hora UTC. | |
Entrada manual. | Actualmente pueden verse dos pictogramas que se refieren a las entradas manuales, en función de la antigüedad del tacógrafo en uso. | |
Seguridad. | Se refiere a la integridad del tacógrafo y a los intentos de manipulación que ha sufrido. | |
Velocidad | Velocidad de la marcha. | |
Sumatorio | Total de horas conducidas. Aparece acotado por pictogramas de tiempo para indicar a qué periodo temporal se refiere |
Pictogramas indicadores de tiempo
Habitualmente, estos símbolos del tacógrafo aparecen acompañando a otros para indicar a qué periodo se refieren. Se ajustan a los periodos establecidos en la normativa de tiempos de conducción y descanso.
24h | Se refiere a la jornada de trabajo. | |
Una semana | Periodo de conducción semanal. | |
Dos semanas. | Periodo bisemanal. | |
Comienzo o final de un periodo de actividad. | Si se encuentra antes de un pictograma se refiere al final de la actividad de ese símbolo, y si se encuentra después quiere decir que dicha actividad comienza. | |
Inicio de turno | Comienzo de una jornada o periodo de trabajo diario. | |
Fin de turno. | Finalización de una jornada o periodo de trabajo diario. |
Combinaciones de símbolos del tacógrafo digital
Muchos de estos pictogramas aparecen independientemente y pueden entenderse con facilidad. Sin embargo, también es habitual que se combinen para referirse a cosas más concretas y crear avisos específicos. Conocer el significado de cada pictograma individualmente es de gran ayuda a la hora de leer las combinaciones de símbolos posibles. Aun así, y a modo de ayuda, recogemos a continuación las combinaciones de símbolos del tacógrafo digital más frecuentes.
Combinaciones sobre tiempos de conducción y descanso
Lugar en el que se ha efectuado un control. | |
Conducción en equipo. | |
Tiempo de conducción en el periodo de una semana. Habitualmente le acompaña el número de ranura en el que se encuentra la tarjeta que está leyendo. | |
Tiempo de conducción en el periodo de dos semanas. Habitualmente le acompaña el número de ranura en el que se encuentra la tarjeta que está leyendo. | |
Hora de comienzo de actividad | |
Hora de finalización de actividad. | |
Comienzo de periodo de actividad fuera del ámbito de aplicación del tacógrafo. | |
Final del periodo de actividad fuera del ámbito de aplicación del tacógrafo. | |
Comienzo de periodo viajando en transbordador. | |
Final del periodo viajando en transbordador | |
Lugar inicio de turno | |
Lugar de final de turno | |
Hora local | |
Hora local de la empresa. | |
Es necesario realizar pausa en el plazo indicado. |
Combinaciones para realizar entradas manuales
Introducción de inicio de turno | |
Introducir y confirmar el lugar de comienzo de turno. Al indicar “sí” permitirá elegir país y provincia. | |
El tacógrafo nos pregunta si, a la hora del último registro disponible, acaba el turno. | |
. | Introducir y confirmar el lugar de final de turno. Al indicar “sí” permitirá elegir país y provincia. |
Combinaciones relacionadas con las tarjetas de tacógrafo
Sobre la tarjeta de conductor. | |
Acerca de la tarjeta de empresa | |
Sobre la tarjeta de control de las autoridades. | |
Acerca de la tarjeta de taller o de centro de ensayo. | |
No se detecta tarjeta insertada en las ranuras correspondientes. | |
Tarjeta defectuosa o errónea; resulta imposible expulsar la tarjeta. | |
El proceso de la tarjeta que se estuviera realizando está tardando más de lo esperado | |
Referido al vehículo |
Combinaciones sobre visualización de registros
Impresión de ticket con datos de la tarjeta de conductor | |
Impresión de ticket con datos del vehículo | |
Introducción en vehículo o aparato de control. | |
Impresión de ticket con 24 horas de actividad registradas en el tacógrafo | |
Ticket con 24 horas de actividad registradas en la tarjeta de conductor | |
Impresión con incidencias registradas en la tarjeta de conductor | |
Ticket con incidencias registradas en el tacógrafo | |
Impresión con registro de excesos de velocidad | |
Ticket con datos técnicos del aparato de control. | |
Impresión de ticket con perfiles de velocidad. | |
Ticket con perfiles de revoluciones. | |
No es posible imprimir | |
Bandeja de la impresora abierta | |
Se ha acabado el papel | |
La impresión del ticket está tardando más de lo esperado | |
Visualización en pantalla de los datos de la tarjeta de conductor. | |
Visualización en pantalla de los datos registrados en el tacógrafo digital. |
Combinaciones sobre eventos y fallos
Estas combinaciones de símbolos del tacógrafo digital están directamente relacionadas con los códigos de fallo del aparato de control. Recomendamos consultar ambas en caso de incidencia.
Se ha introducido una tarjeta de tacógrafo no válida. | ||
Solapamiento de tiempos | ||
Se ha introducido una tarjeta de conductor con el vehículo en marcha. | ||
Exceso de velocidad. | ||
Error de comunicación con el sensor. | ||
Puesta en hora mediante tarjeta de centro de ensayo. | ||
Las tarjetas introducidas no son compatibles entre sí. | ||
Conducción sin tarjeta válida. | ||
Últmo proceso de la tarjeta no ha finalizado correctamente. | ||
Corte de corriente. | ||
Intento de violación de seguridad | ||
Control de exceso de velocidad | ||
Mal funcionamiento de la tarjeta | ||
La impresora no funciona debido a un fallo | ||
Fallo interno del tacógrafo | ||
Se ha producido un fallo durante la descarga | ||
Fallo del sensor | ||
Entrada errónea | ||
Imposible acceder al menú elegido | ||
Introducir por favor | ||
Registro inconsistente |
Símbolos del tacógrafo digital: Conclusión
Conocer y entender los símbolos del tacógrafo digital y sus posibles combinaciones resulta de gran utilidad a la hora de trabajar todos los días con el aparato de control. Como ya hemos visto, desde la pantalla de visualización hasta las mejores soluciones de gestión del tacógrafo digital emplean estos pictogramas para facilitar la lectura de los registros y su correcto uso.
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:
- Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
- Guarda y custodia de datos del tacógrafo
- Registro de jornada para chóferes
- Alerta de faltas cometidas
- Informes personalizables
- Renovación de tarjetas
- Apoyo administrativo
Y además:
- Localización GPS
- Gestión de flotas
- Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente
Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.
Hola buenos días
Cuanto tiempo Max puedo hacer al día en modo otros trabajos mientras realizo descarga y carga sin realizar ningún descanso en la jornada laboral
Saludos y gracias
Hola Enrique,
Según normativa podrás indicar «otros trabajos» para cumplir las obligaciones legales o reglamentarias directamente vinculadas a una operación de transporte; el control de la carga y descarga; los trámites administrativos de policía, aduanas, funcionarios de inmigración, etc.
El tiempo en modo otros trabajos no cuenta como conducción, por lo que no se tendrá en cuenta para el cómputo de horas de conducción continua, diaria ni semanal. Te damos más información en el siguiente artículo: Modo Otros Trabajos del tacógrafo
Esperamos haber resuelto tu duda.
Estoy por primera vez a utilizar la t/d, quería saber si la empezar con un transporte escolar hay que utilizar el tacógrafo, gracias
Hola José,
Te damos toda la información en este otro artículo de nuestro blog: Transporte escolar: Normativa para empresas de autobuses.
Esperamos haberte sido de ayuda.