Saltar al contenido
TADIG > Blog > Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo del conductor

Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo del conductor

La tarjeta del conductor en el tacógrafo digital es lo que sustituye a los discos de diagrama del tacógrafo analógico. Ya te hemos explicado qué es y como funciona, y ahora vamos a ver cómo se renueva. Pero, ¡cuidado! Aquí te explicamos sólo cómo solicitar otra tarjeta cuando la que ya teníamos caduca, se nos pierde o nos la roban.

Renovamos tu tarjeta del tacógrafo por ti
Desde TADIG ofrecemos un servicio de renovación de tarjetas de tacógrafo. Sólo tienes que contactar con nosotros, enviarnos la documentación pertinente y pagar la tasa oficial, más nuestra tasa de gestión, para que realicemos el trámite ante la administración provincial en tu nombre. Nuestro equipo de soporte le informará de todo el proceso.Pida información para renovar su tarjeta de tacógrafo con TADIG

*provincias en las que no ofrecemos este servicio: Álava, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Melilla.

Dónde renovar la tarjeta del conductor

Debido a la digitalización de los trámites, en varias provincias españolas este trámite sólo puede hacerse de forma telemática. Es decir, por internet, a través de la sede electrónica y con Certificado Digital ó DNI Electrónico.

Si se elige el modo presencial, en los casos en los que sea posible, habrá que ir a la Oficina Provincial de Transporte que nos corresponda. Debemos ir a la oficina que se encuentre en nuestra provincia de residencia habitual. Esta suele ser la provincia en la que se está empadronado. Si por el motivo que fuera, el lugar de residencia habitual y el de empadronamiento no coinciden, habría que demostrar la residencia mediante documentos, como facturas domiciliadas, contrato de alquiler, etc.

Documentación a presentar para renovar la tarjeta

  • Formulario de solicitud. En la oficina provincial de transporte nos facilitarán una copia pero, como es un modelo estándar para toda España, puedes descargar el formulario haciendo click aquí. En caso de hacer la renovación por internet, el formulario se rellena directamente en el navegador. A la hora de rellenarlo, hay que indicar que la causa de la solicitud es de renovación, y también escribir el número de la tarjeta que estamos renovando en la casilla correspondiente.
  • Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad de Extranjero, para identificar al conductor.
  • Permiso de conducir de tipo C, C1, D ó D1.
  • Una fotografía de tamaño carné. Esta será la que aparecezca en la tarjeta del tacógrafo una vez sea emitida.
  • Formulario de pago de tasas. La tasa varía por comunidades, y se puede pagar por internet, en oficinas bancarias adscritas o, en algunas oficinas provinciales de transporte, en la propia oficina sólo si se paga con tarjeta.

Casos puntuales: robo, pérdida, rotura o modificación de datos

En caso de que tengamos que renovar la tarjeta de conductor por algún motivo que no sea que se nos ha caducado, habrá que presentar documentación a mayores:

  • Si nos han robado o hemos perdido la tarjeta, habrá que presentar también la denuncia del robo. También habrá que firmar un documento en el que nos comprometemos a devolver la tarjeta extraviada si la encontramos.
  • En el caso de que la tarjeta esté dañada y funcione mal, hay que entregar la tarjeta defectuosa al solicitar la nueva.
  • Si ha cambiado algún dato de los que figuran en la tarjeta, hay que presentar algún documento del cambio. Por ejemplo, si nos hemos mudado, habrá que llevar algún documento que acredite el cambio de domicilio, como el nuevo empadronamiento o el contrato de alquiler.

¿Y después de presentar la documentación?

Si nos dan el visto bueno, sólo nos queda esperar a que la nueva tarjeta llegue por correo a nuestro domicilio, o ir en el plazo dado a la oficina correspondiente a recogerla en el caso de que eligiéramos esa opción. El plazo de entrega de la nueva tarjeta es variable, habitualmente de entre 2 y 3 semanas.

Cuándo renovar la tarjeta de conductor

La tarjeta del conductor caduca cada cinco años. Pero no se debe esperar a que caduque para solicitar una nueva. Es obligatorio solicitar la renovación por lo menos 15 días hábiles antes de que caduque, y con un máximo de 35 días de antelación. Las oficinas de Transporte se comprometen a enviar la tarjeta nueva antes de que la vieja caduque sólo si se respetan estos plazos. Además, como la nueva tarjeta llega por correo, desde TADIG te recomendamos solicitarla un mes antes de que la tarjeta vieja caduque. Si bien se puede conducir sin tarjeta en casos como este (registrando siempre la conducción de forma correcta mediante tickets y pudiendo justificar que no se use la tarjeta), es mejor evitar esta situación.

Y hasta aquí la explicación de cómo renovar la tarjeta de conductor para el tacógrafo digital. Si te ha resultado complicado, recuerda que TADIG también ofrece servicios de solicitud y renovación de tarjetas de conductor y empresa. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros y mandarnos la documentación que te explicamos arriba, más una autorización firmada para que podamos hacer la solicitud en tu nombre. Sí, así de sencillo.