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Cómo registrar en el tacógrafo el tiempo de carga de un vehículo eléctrico

Con la llegada de los vehículos eléctricos al transporte profesional, surge una pregunta clave: ¿cómo debe registrarse en el tacógrafo el tiempo de carga de las baterías? ¿Se considera como «otros trabajos» o como «descanso del conductor»?

La respuesta no es tan sencilla y depende de varios factores, incluyendo la normativa vigente y el tipo de actividad que realice el conductor mientras se carga el vehículo. Vamos a analizarlo en detalle.

La carga de baterías: ¿descanso o trabajo?

Algunos expertos afirman que, si el conductor no está realizando ninguna actividad física y el proceso de recarga puede tardar entre 30 a 45 minutos, entonces ese tiempo debería ser considerado como descanso.

Argumentan que el conductor no está conduciendo ni realizando otras tareas, por lo que podría aprovechar ese tiempo para relajarse o incluso descansar.

Sin embargo, la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso es clara en un aspecto: la recarga de las baterías no puede ser registrada como descanso, de la misma manera que repostar combustible tampoco lo es.

Legalmente, este tipo de actividades se consideran «otros trabajos», ya que el conductor no tiene total libertad sobre su tiempo durante ese periodo.

El verdadero descanso según la normativa

Para que un conductor pueda registrar un periodo como descanso, debe estar completamente libre de cualquier responsabilidad o tarea relacionada con el vehículo.

Esto significa que el conductor debe poder disponer de su tiempo de manera libre, sin estar pendiente de la recarga o cualquier posible incidencia que pudiera ocurrir durante el proceso.

Aunque en la práctica, si el tiempo de carga es largo y el conductor no tiene que intervenir, algunos profesionales opinan que quizás podría registrarse como descanso.

No obstante, esto queda sujeto a interpretación y podría generar problemas en caso de un control por parte de las autoridades de transporte.

Otros trabajos: una interpretación segura

Por otro lado, existen especialistas que argumentan que, en cualquier caso, el tiempo que el conductor pase vigilando o supervisando la carga debe registrarse como «otros trabajos».

Esto se debe a que, aunque el conductor no esté activamente participando en el proceso de recarga, sigue siendo responsable de mover el camión o autobús una vez que la carga haya finalizado.

Además, si ocurre algún problema durante la recarga, como un fallo del cargador, el conductor tendría que intervenir y mover el vehículo.

El reglamento (CE) 561/2006 define “otros trabajos” como cualquier actividad que no sea conducir. Además, hace referencia a la Directiva 2002/15/CE, que cuenta con una definición mucho más extensa y que complementa a esta otra.

Este tipo de situaciones claramente interrumpen el tiempo de descanso, por lo que es más seguro registrar ese periodo como «otros trabajos» en el tacógrafo para evitar sanciones.

Recomendaciones para evitar sanciones al registrar en el tacógrafo el tiempo de carga de un vehículo eléctrico

  • Registrar siempre como «otros trabajos»: Dado que la normativa aún no se adapta por completo a la nueva realidad de los vehículos eléctricos, la opción más segura es registrar el tiempo de carga como «otros trabajos» en el tacógrafo. De esta manera, se evita cualquier malentendido o sanción en caso de un control de transporte.
  • Consultar con las autoridades locales: Es importante estar al tanto de la normativa específica en cada país o región, ya que puede haber diferencias en la interpretación de las leyes.
  • Documentar el tiempo de recarga: Llevar un registro detallado del tiempo de recarga y de las actividades realizadas durante ese periodo puede ser útil en caso de tener que justificar el tipo de actividad registrada en el tacógrafo.

Conclusión

La carga de las baterías de un vehículo eléctrico plantea un reto en la gestión de los tiempos de conducción y descanso.

Aunque algunos consideran que podría ser un periodo de descanso, la normativa actual lo clasifica como «otros trabajos».

Por tanto, lo más recomendable es seguir esta interpretación hasta que haya una actualización o adaptación clara de la ley a las nuevas tecnologías de transporte.

Desde Tadig, queremos ayudarte con el cumplimiento de la normativa y evitar posibles sanciones. Ofrecemos un sistema completo de gestión de ficheros del tacógrafo, junto con un potente sistema de análisis de faltas y tiempos de conducción y descanso, diseñado para simplificar tus operaciones y garantizar el cumplimiento normativo en todo momento.

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