La evolución de las compras online alcanzará el éxito cuando se estabilice su eslabón imprescindible en el proceso de compra, la logística y el transporte van de la mano pues son dependientes directos de la satisfacción del cliente.
En estas Rebajas hacemos balance de cómo han afectado al sector transportes, haciendo una lista de los puntos de incertidumbre por los que atraviesa la logística dentro de las tiendas físicas y el nuevo modelo de negocio, las tiendas online.
¿Qué es la logística para los e-commerce?
Los e-commerce también llamados marketplace o tiendas online, son una adaptación de la tienda física al mundo digital. Su mayor logro es llegar a cualquier dispositivo móvil ampliando las opciones de venta para el comprador.
Este modelo de negocio digital ha tenido una auténtica revolución desde hace dos años, muchos negocios han podido atravesar las últimas crisis gracias a su incorporación al mundo online, lo que se denomina transformación digital. Pero no todo son ventajas, en este tipo de venta el eslabón clave reside en dos puntos, logística y transporte. Sin la gestión adecuada de estos dos procesos no obtendremos éxito en la satisfacción del cliente y sin ventas no hay negocio.
El crecimiento del comercio online se detiene generalmente por problemas logísticos que continuarán a medio plazo, por la crisis que padece el sector transportes de mercancías por carretera, en la actualidad.
Según los últimos estudios a nivel global el incremento de tiendas online se estima de hasta el 69%, en España el 70%. Y no es de extrañar el aumento, si tenemos en cuenta los puntos fuertes que afectan a la logística y transporte de los e-commerce:
- Productos de diferentes proveedores en un mismo marketplace (tienda online)
- Diferentes servicios de entrega a disposición del comprador
- Adaptación a compras mínimas
- Venta final bajo stock
- Geolocalización de la compra hasta destino
¿Qué se espera para el sector en estas rebajas de verano 2022?
Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución, la subida de costes en todos los ámbitos unido a la inflación actual afecta a ambas partes, compradores y empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, son las grandes empresas que poseen considerable almacenaje de stock, las que alcanzarán mayores pérdidas y por ello mayores rebajas ofrecerán. De hecho, los períodos de rebajas pueden llegar en algunos sectores hasta septiembre, dependiendo también de la comunidad autónoma.
Como dato interesante los expertos anuncian un incremento también de devolución de artículos, del 12% que viene siendo de forma habitual se alcanzará el 17%. En muchos de estos casos las devoluciones se harán desde el propio domicilio del comprador, un nuevo servicio que está poniendo a prueba la adaptación de los envíos y devoluciones de las empresas transportistas.
La entrega rápida es otro punto fuerte de estas rebajas de verano, el consumidor traslada su hábito de compra inmediata en tienda física a la manera de comprar online. Se agilizan los envíos, pero también aumenta el precio de la compra total, ya que es cara para el distribuidor además del transporte del envío.
Y como ya comentábamos, el período de rebajas de verano se alarga quizás por esperanza de alguna compra tardía, ya que la inestabilidad económica de los hogares hace pensar doblemente en el gasto de un producto. Los más previsores elegirán las compras o irse de vacaciones, un pensamiento lógico pues hay que tener presente el segundo semestre del año.
¿Qué supone para la pequeña y mediana empresa de transportes estas rebajas?
El sector trasportes lleva arrastrando duras medidas desde hace bastante tiempo, y sigue sumando tensión en los últimos meses por la subida de los carburantes, las rutas cada vez más largas por eficiencia y optimización de recursos y, por supuesto, no nos olvidamos de que cada vez hay menos incorporación de conductores al año.
Cada vez con mayor frecuencia, las empresas de transporte confían en soluciones ágiles para la gestión de estos períodos de pico de trabajo. Contar con descarga remota del tacógrafo digital, por ejemplo, supone un ahorro de entre 1 y 3 horas, tiempo y recorrido que a día de hoy sí marca una diferencia en el coste total de un transporte.
Conclusión
El éxito de estas rebajas está puesto a prueba en varios ámbitos, cambio de hábitos del comprador, economía actual, nuevos modelos de negocio digital y los retos actuales del sector transportes.
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.
Nuestros servicios incluyen:
- Lectura automática de ficheros
- Guarda y custodia de datos del tacógrafo
- Registro de jornada para chóferes
- Alerta de faltas cometidas
- Informes personalizables
- Renovación de tarjetas
- Apoyo administrativo
Y además:
- Localización GPS
- Gestión de flotas
- Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente
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