ABB E-mobility y MAN han unido fuerzas en Alemania para presentar el primer prototipo del revolucionario eTruck, equipado con el innovador sistema de carga de megavatios, MCS.
Con el transporte terrestre generando aproximadamente el 4,5% de las emisiones globales, es crucial que este sector se descarbonice.
Desafortunadamente, las tecnologías actuales presentan desafíos significativos, con las baterías electroquímicas, teniendo muchos inconvenientes al ser voluminosas y pesadas, lo que reduce la capacidad de carga útil de los camiones y los tiempos de recuperación de autonomía que son incompatibles con el tiempo de descanso del conductor.
Se muestra al público por primera vez un prototipo con la posibilidad de cargar a una potencia de 700 KW
En el 2018, la Asociación CharIN tomó cartas en el asunto y anunció el desarrollo de un nuevo estándar de recarga de alta potencia diseñado específicamente para los vehículos eléctricos comerciales de gran tamaño.
Cuatro años más tarde, y tras una exitosa fase de pruebas, se presentó el conector MCS en el EVS35 de Oslo.
El objetivo del conector es lograr la estandarización de la recarga con un protocolo adecuado para las necesidades específicas de este tipo de vehículos. Y de esta forma, el primer prototipo capaz de cargarse a 700 kW salió a la luz por primera vez.
¿En qué consiste el sistema de carga MSC?
El sistema MCS representa un hito crucial en la transición hacia una movilidad más eco-amigable en el campo de los vehículos industriales, siendo un éxito en la electrificación de autobuses y camiones.
Para satisfacer la demanda de carga de camiones y autocares eléctricos en el transporte nacional e internacional, se necesitarán cargadores con esta tecnología, capaces de recuperar el 80% de la autonomía durante los períodos de descanso.
El MCS complementa las soluciones existentes, por lo que la carga en los depósitos seguirá siendo fundamental para los vehículos con capacidades de carga inferiores.
ABB E-mobility y MAN Truck & Bus presentaron con éxito el sistema de carga MCS, en una ceremonia en la que el ministro presidente de Baviera, Dr. Markus Söder, también estuvo presente.
El éxito de este proyecto es fruto del trabajo conjunto de diversas empresas y el uso del estándar MCS ha abierto nuevas posibilidades en cuanto a capacidad de carga.
La ambición por parte de la industria es lograr una expansión rápida de la infraestructura de recarga para hacer posible la electrificación del transporte a gran escala, y esperan el apoyo político para poder trabajar con confianza en este camino hacia un futuro más sostenible.
¿Cómo ha sido creado el sistema de carga MSC?
El nuevo estándar de carga de megavatios, MCS, ha sido creado con una inteligencia técnica sin igual para soportar capacidades de hasta 3,75 MW a 3.000 A.
La presentación y prueba de este prototipo fue ejecutada con maestría por ABB E-mobility y MAN, quienes demostraron una increíble potencia de carga de más de 700 kW. Con la finalización del estándar MCS, la capacidad de carga superará el megavatio, lo que sin duda será una mejora significativa en los tiempos de carga.
Comparativamente, las estaciones de carga actuales con estándar CCS, sistema combinado de carga, pueden alcanzar potencias máximas de 400 kW a 500 A, utilizadas tanto por automóviles como por vehículos industriales.
Se espera que el proceso de normalización internacional del sistema de carga de megavatios se complete este año.
Dado que el estándar MCS demanda una gran cantidad de energía, factores tales como la conexión a la red eléctrica, la infraestructura que sostiene los puntos de carga visibles y el espacio disponible en estaciones de servicio en autopistas, estacionamientos o paradas de camiones, juegan un papel fundamental.
La expansión y digitalización de la red eléctrica, además de ser vitales para el suministro futuro de energías renovables, también son imprescindibles para la infraestructura de recarga rápida construcción y expansión de la infraestructura. ¡Ha llegado la hora de avanzar hacia un futuro más ecoamigable!