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Modo “OUT” del tacógrafo: Fuera de Ámbito

Decir que todos los vehículos pesados deben hacer uso del tacógrafo es una generalización. Esta resulta acertada en la mayoría de casos, pero existen excepciones. Ya hemos visto los tipos de vehículos que no están obligados a equipar tacógrafo, pero existen transportes, realizados por vehículos que equipan tacógrafo, que tampoco deben registrar sus actividades. Esto provoca que surja el concepto de “fuera de ámbito”, o modo “out” del tacógrafo. A continuación vemos cuándo y cómo usar este modo del aparato de control.

Qué es el modo «OUT» del tacógrafo

El modo “fuera de ámbito” se refiere a las actividades a las que no se aplica el reglamento (CE) 561/2006. Se identifica con el icono «OUT» en el tacógrafo.

Se dan casos de vehículos que no llevan tacógrafo equipado ya que no se considera necesario. En esos supuestos, resulta imposible registrar ninguna actividad. Sin embargo, en caso de vehículos que realizan tanto actividades exentas como no exentas, existe la necesidad de indicar cuándo la normativa de tiempos de conducción y descanso deja de aplicarse. Esta es, en esencia, la función del modo “out” del tacógrafo.

Así, vemos que mientras el modo “out” esté seleccionado, el tacógrafo seguirá detectando movimiento. La función de este modo es, pues, indicar que durante un periodo de tiempo determinado el reglamento CE 561/2006 no ha sido de aplicación. Esta indicación es relevante para el propio aparato de control, que registra las incidencias; y para las autoridades, que las interpretan.

Identificación del modo «OUT» del tacógrafo

Cuando el modo fuera de ámbito está seleccionado, la palabra «OUT» aparece en la pantalla del tacógrafo. Las actividades se registran como siempre, pero en los ficheros descargados aparecerán como fuera de ámbito. También puede comprobarse en los tickets impresos, en los que en el modo fuera de ámbito se indica en su inicio y final. El interés de esto es que en un control de carretera, o en caso de inspección, los periodos anotados con «OUT» se considerarán como otros trabajos.

Así, al conducir en modo «OUT» del tacógrafo no será necesario hacer pausas de 45 minutos tras conducir durante 4 horas y media. Esto es así, porque nos encontramos fuera del ámbito de aplicación de la normativa. Sin embargo, y en caso de conducciones mixtas, conducir en modo «out» del tacógrafo no exime de la obligación de tomar descansos diarios y semanales. Esto se debe a que la obligación de tomar estos descansos surge al abrir la jornada y al comenzar la semana, respectivamente. Para ello, da igual que la jornada comience con conducción, disponibilidad, otros trabajos o fuera de ámbito. Recordamos que la jornada se considera abierta desde el momento en que finaliza el descanso diario anterior.

Por otro lado, además de la normativa del tacógrafo existen otras legislaciones que incluyen descansos para los trabajadores cada ciertas horas de trabajo. El uso del modo «OUT» no exime de cumplirlas.

Fuera de ámbito en la legislación

El concepto del fuera de ámbito se encuentra recogido en el ya conocido Reglamento (CE) 561/2006. En su articulo 3, lista los servicios de transporte en los que el mismo reglamento no es de aplicación. Por ello, en estos casos no será necesario registrar las actividades.

Sin embargo, el mismo reglamento también permite a los estados establecer una serie de supuestos de no aplicación. En el caso de España, estos están reconocidos en el Real Decreto 640/2007.

Cuándo hay que usar el modo “OUT” del tacógrafo

Como ya hemos mencionado, los supuestos de conducción fuera de ámbito se encuentran recogidos en dos documentos legales diferentes. Que estén en un documento u otro depende del territorio en el que se aplican. A continuación resumimos ambos tipos.

También es importante recordar que existe la obligación de poder justificar las actividades del tacógrafo. Esta obligación incluye la actividad fuera de ámbito. Por tanto, el uso del modo «OUT» del tacógrafo deberá hacerse siempre con la tarjeta de conductor insertada en la ranura correspondiente.

Fuera de ámbito en la Unión Europea

El reglamento que recoge estas excepciones se refiere tanto a los vehículos no obligados a equipar tacógrafo como a las excepciones de uso. Nosotros aquí reunimos sólo los casos en los que puede usarse el modo “out” del tacógrafo.

En este apartado nos referimos a los supuestos reconocido en el Reglamento (CE) 561/2006, y de aplicación en toda la Unión Europea. Podemos usar el modo «OUT» del tacógrafo en cualquier país en el que se apliquen los tiempos de conducción y descanso, siempre y cuando realicemos uno de estos servicios.

Es importante señalar que, en los supuestos que están determinados por la distancia recorrida o por el radio de acción, si se supera esta distancia límite dada, se considerará que todo el viaje está dentro de ámbito de la aplicación de la normativa. Así, habrá que registrar normalmente (es decir, sin condición especial OUT) desde el momento en que arranca el vehículo.

  • Servicio regular de transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros.
  • Vehículos utilizados en caso de urgencia, ayuda humanitaria o para operaciones de salvamento, que hayan sido alquilados.
  • Vehículos especializados en la reparación de averías cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.
  • Conjuntos de vehículos o vehículos individuales con una masa máxima autorizada de hasta 7,5 toneladas, utilizados para el transporte no comercial de mercancías.
  • Transporte privado complementario de mercancías producidas artesanalmente, siempre que el vehículo no supere las 7,5 toneladas de MMA y que el transporte se de en un radio de acción de 100 kilómetros desde la base de la empresa.

Fuera de ámbito en España

Estos casos de uso del modo fuera de ámbito aparecen reconocidos en el Reglamento (CE) 561/2006, pero bajo el requisito de que cada país los autorice completamente. En el caso de España, los casos de uso del modo “out” del tacógrafo son:

  • Transportes oficiales.
  • Transporte de recogida y entrega de envíos postales ejercido por proveedores del servicio postal universal. La excepción se aplica siempre que el vehículo o conjunto de vehículos no supere las 7,5 toneladas. Además, el transporte debe realizarse en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular del servicio.
  • Recogida y eliminación de residuos urbanos. Este debe estar comprendido en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular del vehículo.
  • Transporte privado de mercancías de carácter complementario en el marco de la propia actividad empresarial. Este debe ser realizado en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa. Este supuesto solo se aplica a empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas y pesqueras.
  • Recogida de leche en granjas, o transporte de productos dedicados a la alimentación del ganado. Estos transportes deben ser realizados en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa transportista.
  • Transporte de animales vivos entre granjas y mercados, mercados y mataderos o granjas y mataderos, siempre que en línea recta entre origen y destino haya 50 kilómetros o menos de distancia.
  • Vehículos propulsados por electricidad o gas natural o licuado, con masa máxima autorizada inferior a 7,5 toneladas y que desarrollen su actividad en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa.
  • Traslado de material o maquinaria en régimen de transporte privado complementario de la empresa. Este caso de uso puede darse siempre que la masa máxima autorizada sea inferior a 7,5 toneladas y el transporte se desarrolle íntegramente dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa.
  • Transporte realizado con vehículos que sólo prestan servicios dentro de recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte por carretera, como pueden ser puertos, aeropuertos o estaciones de tren. Si el vehículo saliera de este recinto, el reglamento (CE) 561/2006 volvería a ser de aplicación.
  • Transporte íntegramente desarrollado en islas con superficie inferior a 1.500 metros cuadrados, mientras estas no estén comunicadas con territorio peninsular mediante carreteras.
  • Recorridos en vacío de los vehículos que realicen transportes de cualquiera de estos tipos, y que se hagan necesariamente como consecuencia de los transportes incluidos en las excepciones.

Supuestos de uso

Puede darse el caso de conducir tanto dentro como fuera de ámbito durante una misma jornada. Esto se daría, por ejemplo, al hacer una ruta escolar por la mañana y un viaje discrecional por la tarde. Lo mismo ocurriría al hacer una ruta de reparto y, acto seguido, llevar otro vehículo pesado dentro del recinto de la empresa y que estaría exento de ser registrado.

Si se dan esta situación, en las que coincide en la misma jornada una conducción fuera de ámbito y otra sujeta al reglamento (CE) 561/2006, será obligatorio registrar todas las actividades del día en el tacógrafo. Para ello, habrá que diferenciar entre actividades dentro y fuera de ámbito usando el selector de actividades del aparato de control. En el caso de tacógrafo digital, el modo “OUT” está especialmente pensado para estos casos. Si se trata de tacógrafo analógico, habrá que hacer una anotación por escrito en el disco.

En el caso de que toda la actividad del vehículo se encuentre fuera de ámbito de aplicación del reglamento, el Manual de Inspección de Tiempos de Conducción y Descanso señala que deberá usarse el modo OUT con la tarjeta insertada igualmente. Asimismo, al empresario puede interesarse registrar las actividades por otros motivos, como puede ser usar el tacógrafo como registro de jornada. Para estos casos, el modo “out” del tacógrafo es óptimo, ya que continúa registrando, pero no tiene en cuenta estos datos para el cómputo de tiempos de conducción.

Por último, si se conduce fuera de ámbito durante algunas jornadas completas, esta conducción deberá registrarse como fuera de ámbito, ya sea mediante la condición especial OUT (preferible) o mediante entradas adicionales indicando «otros trabajos» si el vehículo usado no tiene tacógrafo.

Conclusión

El modo “out” del tacógrafo supone, junto con el modo “ferry”, un supuesto especial de registro de tiempos de conducción y descanso. Como hemos visto, tienen su utilidad para dar flexibilidad a las jornadas de trabajo de acuerdo a la normativa, y al mismo tiempo mantener el registro para usos como el control horario.

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157 comentarios en «Modo “OUT” del tacógrafo: Fuera de Ámbito»

    1. Hola César,

      El modo out no sirve para indicar si se usan carreteras convencionales u otro tipo, sino para indicar que se están realizando trabajos fuera del ámbito de aplicación de la ley del tacógrafo. Si conduces por esa pista forestal porque estás realizando tareas exentas de las desglosadas en la lista del artículo, deberás usar el modo out. Si estás realizando un transporte que casualmente transcurre por la pista forestal, deberás registrar tus actividades normalmente. Si estás haciendo ambas cosas, deberás registrar tu trabajo normalmente, porque así lo reconoce la ley.

      Esperamos haberte sido de ayuda

          1. Alejandro Santana

            En transporte escolar se puede poner out o no es que trabajo en discrecional y la empresa me dice que los colegios es en modo out y creó que no es así

            1. ¡Hola Alejandro!

              Tal y como dice el artículo, podemos usar el modo «OUT» del tacógrafo en cualquier país en el que se apliquen los tiempos de conducción y descanso, siempre y cuando realicemos uno de estos servicios.

              Es importante señalar que, en los supuestos que están determinados por la distancia recorrida o por el radio de acción, si se supera esta distancia límite dada, se considerará que todo el viaje está dentro de ámbito de la aplicación de la normativa. Así, habrá que registrar normalmente (es decir, sin condición especial OUT) desde el momento en que arranca el vehículo.

              Servicio regular de transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros.
              Vehículos utilizados en caso de urgencia, ayuda humanitaria o para operaciones de salvamento, que hayan sido alquilados.
              Vehículos especializados en la reparación de averías cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.
              Conjuntos de vehículos o vehículos individuales con una masa máxima autorizada de hasta 7,5 toneladas, utilizados para el transporte no comercial de mercancías.
              Transporte privado complementario de mercancías producidas artesanalmente, siempre que el vehículo no supere las 7,5 toneladas de MMA y que el transporte se de en un radio de acción de 100 kilómetros desde la base de la empresa.

              Gracias

      1. Hola! Pues, antes de empesar la jornada mover el camion dentro de un recinto cerrado en modo OUT y sin la tarjeta insertada sería una equivocación que se puede multar ¿verdad?
        Igual si insertamos la tarjeta y lo ponemos en OUT para moverlo en un recinto cerrado antes de empesar la jornada para no perder disponibilidad …¿Cómo lo ve?
        Gracias!

        1. ¡Hola Vasile!

          Modo OUT sin tarjeta insertada
          Mover el camión en modo OUT (fuera de ámbito) y sin la tarjeta insertada dentro de un recinto cerrado no genera un registro en el tacógrafo de tu actividad, lo que puede considerarse una infracción, ya que las autoridades podrían interpretar que intentas ocultar tiempo de conducción. Además, según la normativa, todas las actividades relevantes deben estar registradas en el tacógrafo, incluso dentro de un recinto cerrado si usas el camión para labores relacionadas con el transporte.

          Modo OUT con tarjeta insertada
          Si insertas tu tarjeta y seleccionas el modo OUT para mover el camión dentro de un recinto cerrado antes de empezar la jornada, la normativa europea (Reglamento CE 561/2006) sí permite el uso de este modo siempre que sea un movimiento fuera del ámbito del reglamento. Es decir, si ese movimiento no forma parte de tu jornada laboral relacionada con el transporte (por ejemplo, estacionar o reubicar el camión en un patio), podrías justificarlo en caso de inspección.

          Sin embargo, es fundamental cumplir estos puntos:

          Asegúrate de que el modo OUT esté claramente registrado.
          No uses el modo OUT para actividades que puedan considerarse conducción profesional.
          Sé consistente: no pases del modo OUT a conducción habitual sin una pausa o cambio claro de actividad.
          En general, para evitar sanciones:

          Usa el modo OUT con criterio y siempre con la tarjeta insertada.
          Si tienes dudas sobre cómo registrar correctamente una actividad específica, consulta con un asesor especializado en tacógrafos o con la normativa local aplicable.
          ¡Espero que te sea útil esta aclaración! 😊

    2. Buenos días

      ¿Dentro de una misma jornada laboral, conduciendo en out y dentro de ambito, es legal superar las 15 horas de presencia, aunque fuesen distintos vehículos?

      1. Hola Agustín,

        La legislación no habla en ningún punto de 15 horas de disponibilidad o presencia. En su lugar, dice que el descanso diario, sea del tipo que sea, debe estar incluido en su totalidad dentro de la jornada de 24 horas. Esto debe cumplirse en todos los casos, incluyendo el fuera de ámbito, de forma que el descanso diario termine antes de que se cumplan las 24 horas de haber abierto jornada.

        Esperamos haberte sido de ayuda

        1. Buenas noches; tengo dos dudas.
          En servicio regular de uso permanente, realizo un trayecto (que no radio) de no más de 50km por ciudad y autovía. Puedo circular en OUT?

          En caso de poder circular en OUT, es cierto que máximo se puede conducir 6 horas y luego hacer descanso de 30 minutos?

          Muchas gracias por su tiempo! Magnífico trabajo.

          1. Hola Ramón!

            Tal como indicamos en el artículo si tu conducción es en servicio regular de transporte de viajeros y tu ruta no supera los 50 kilómetros, podrás conducir en modo «out».
            Respecto a los descansos, la normativa indica que al conducir en modo «OUT» del tacógrafo no será necesario hacer pausas de 45 minutos tras conducir durante 4 horas y media, pero no exime de realizar los descansos diarios y semanales.

            Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Muchas gracias!

            1. Como se usa la opción out fuera de Europa? Como en África o Asia un vehículo español . Gracias profesor

              1. Hola Abdel,

                los reglamentos y leyes que podrás leer en nuestro blog hacen referencia a España y Europa.

                Esperamos haberte sido de ayuda.

              2. Y para los trayectos de vacío hasta el inicio de la ruta (de menos de 50kms) y para el retorno a la base se puede ir modo out también?. Yo realizo una ruta de transporte escolar y una ruta de un centro de día.

                1. Hola Marcelo,

                  Según reglamento «…los recorridos en vacío de los vehículos que realicen transportes de cualquiera de estos tipos, y que se hagan necesariamente como consecuencia de los transportes incluidos en las excepciones», dichas excepciones las puedes consultar en el listado de este mismo artículo.

                  Esperamos haber resuelto tu duda.

              3. Buenos días
                Tenemos un camión de 5000 kg para llevar nuestros caballos de propiedad a competición por Europa. El camión está partido en dos, es decir para 2 caballos + vivienda.
                Nos podríamos acoger a alguna excepción de lo del tacógrafo?
                Gracias

                1. ¡Hola Manuel Julián!

                  Durante las 3 horas en modo «OUT», esas horas no se consideran tiempo de conducción oficial y no cuentan para el cálculo de los tiempos de conducción y descanso según el Reglamento (CE) Nº 561/2006.
                  Al cambiar al modo normal de conducción, el tacógrafo comienza a registrar los tiempos de conducción según la normativa.
                  La normativa requiere que después de un período máximo de 4 horas y 30 minutos de conducción, se tome un descanso de al menos 45 minutos

                  Un saludo

              1. Hola Félix,

                En este artículo en el punto tercero indicamos lo que marca la legislación en España.

                Esperamos haber resuelto tu duda.

          2. Alfredo Domínguez Aranda

            el Manual de Inspección de Tiempos de Conducción y Descanso, indica que si el vehículo realiza en toda la jornada una conducción dentro del ámbito de excepción, se considera conducción pura, en la conducción pura no se inserta la tarjeta

        2. Buenos días, se puede conducir en OUT un autobús realizando servicios regulares de uso especial? En concreto, empresas y escolares. Muchas gracias

          1. Hola Alberto,

            Los tipos de trayecto exentos de registro y que por tanto se pueden hacer en OUT que entrarían en el supuesto que nos propones son rutas regulares de viajeros de menos de 50 kilómetros y las realizadas dentro de un recinto cerrado, sin salir a vías convencionales. Si no es ninguno de estos dos casos, no podrás registrar tus actividades con OUT y deberás cumplir los tiempos de conducción y descanso.

        3. Hola, buenas tardes, es obligatorio llevar insertada la tarjeta en modo OUT, si solamente haces servicio regular? Si intercalas un discrecional y un regular cada dia de la semana entiendo que si debes llevarla insertada tb cuando vas el out? Gracias

          1. Hola Jose,

            Llevar la tarjeta de conductor en el tacógrafo es obligatorio para todos los modos, siempre y cuando el conductor se encuentre en el vehículo, independientemente de su tipo de ruta o actividad principal. Esto incluye el modo OUT o fuera de ámbito. Para los casos en los que el conductor esté lejos del vehículo, las actividades deberán registrarse mediante entradas adicionales o, para periodos largos, certificado de actividades.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

            1. Hola buenas ,en recogida de residuos urbanos dentro de radio de 50kms.Hay q poner el modo Out ,pero es verdad q ¿No hace falta descargar la tarjeta ni los datos del tacografo?? Gracias

                1. Hola Óscar,

                  Conducir en modo out no exime de realizar las descargas.

                  Esperamos haber resuelto tu duda.

            2. Buenos días,
              Pertenezco a una empresa de reparación de vehículos de recogida de residuos urbanos.
              En ocasiones trasladamos vehículos vacíos a nuestro taller, para repararlos.
              Algunos clientes los tenemos hasta 250 km de radio.
              Deberìamos poseer tarjeta de conductor, aunque el vehículo esté exento de tacógrafo y/o no lo lleve?

              Gracias

              1. Hola Albert,

                El sector de auxilio en carretera tiene unas características especiales. Dependerá del convenio. sector al que estéis acogidos en contrato y criterios de vuestra empresa.

                Esperamos haberte sido de ayuda.

                1. Hola Antonio,

                  Para indicarte si puedes conducir en modo out con tu vehículo 7,5 toneladas en menos de 50km desde el origen, deberás saber qué tipo de mercancías transportas, puedes leer en este mismo artículo las situaciones para poder utilizar el modo out en la jornada.

                  Esperamos haberte sido de ayuda.

          2. Hola yo conduzco en conducción mixta un día con tacografo abierto y otros en out y mi descanso semanal siempre es de un día, 40 horas entre el fin de mi semana y el comienzo de la otra .
            Esto esta bien? ,

        4. Hola buenas estando en una obra dentro de un aereopuerto dos meses sin salir fuera se puede poner out y sin targeta ya que los camiones los usan varias personas

          1. Hola Juan,

            El modo OUT debe usarse siempre con la tarjeta insertada en el tacógrafo, ya que el objetivo es registrar que se conduce fuera de ámbito. De no hacerlo, la carencia de registros puede considerarse falta grave o incluso muy grave, dependiendo de cuánto tiempo no se haya registrado.

            Esperamos haber aclarado tu duda.

          1. Hola Paco,

            Mientras el Reglamento del Tacógrafo no sea de aplicación, no habrá que hacer las pausas según indica este reglamento.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        5. Hola: Entiendo que el uso del modo OUT es potestativo, es decir, que aunque en la misma jornada haga rutas de escolares (de menos de 50 km) por la mañana y discrecional por la tarde, no tengo que utilizar de forma «obligatoria» el modo OUT. En su lugar podría registrar el tiempo de la ruta escolar mediante entrada adicional, supongo ??

          1. Hola Domingo,

            Como bien dices, poner el tacógrafo digital en OUT queda al criterio del conductor y bajo las directrices que le ha dado la empresa. Sin embargo, ten en cuenta que modificar los registros del tacógrafo de forma fraudulenta según nos convenga puede tener consecuencias muy negativas.

        6. Muy buenas mi pregunta es si un servicio de autobús urbano con el tacógrafo en out el mismo conductor lo puede conducir más de 9 horas consecutivas o no sería posible

          1. Hola Luis,

            Mientras se conduzca fuera de ámbito, las horas máximas y mínimas de conducción del reglamento del tacógrafo no serán de aplicación. Sin embargo, si al día siguiente sí conduces dentro de ámbito, deberás asegurarte de cumplir con el tiempo de descanso.

        7. muy buenas , mi pregunta es si en servicio privado complementario de regimem agricolaconduzco unos dias dentro de los 50km y otros en mas de 100km al conducir el viernes en mas de 100km puedo conducir el domingo en menos de 50 km ?

          1. Hola Pedro,

            El tiempo durante el que se conduce en fuera de ámbito se computa como otros trabajos, lo que no genera obligación de hacer descanso. Sin embargo, la conducción dentro de ámbito (conducción en un radio de más de 100km) sí que obliga a descansar. Por tanto, aunque sólo se conduzca una jornada dentro de ámbito, habrá que respetar el descanso diario ese día y realizar un descanso semanal cuando corresponda.

        8. Buenas tardes,
          si desde que compré el camión, este ha estado dentro de una obra (cerca de un año) y ahora voy a empezar a salir con el a la calle, ya que dicha obra terminó, he de hacer algún certificado? Además la itv se le venció hace ya dos semanas, por lo que coincidirán los km de la nueva itv con los del certificado (si hubiera que hacerlo). En la obra se han hecho unos 2.500 km con él sin usar tacógrafo.
          PD: Soy autónomo y el camión tiene servicio privado. El tacógrafo es de disco.

          1. Hola Samuel,

            El propietario del vehículo o titular del arrendamiento debe poder demostrar sus actividades de los últimos 28 días en caso de control de carretera. No vale con decir que se ha usado fuera de ámbito sino que debes poder demostrarlo con documentación, por ejemplo un documento firmado por parte del responsable de la obra. También es recomendable que rellenes un certificado de actividades a tu nombre.

        9. Hola con la tarjeta insertada en modo out hay que hacer el descanso de 45 minutos cada 4 y media de conducción yo entiendo que no.
          Pero lo que no tengo claro son los descaso semanales, sean los reducidos o los normales hay que hacerlos si estas conduciendo toda la semana en modo out osea (fuera de ámbito )

          1. Hola Jose,

            La obligatoriedad de los descansos depende de cada caso puntual. Si se hace conducción dentro de ámbito, esta generará obligaciones del tacógrafo, incluyendo los descansos semanales dentro del plazo (que, recordamos, es de 6 jornadas de 24 horas desde que comenzó el periodo de conducción semanal dentro de ámbito). Si se trata de conducción fuera de ámbito y no se han generado obligaciones del tacógrafo, para la interpretación de la administración será como haber estado en otros trabajos y sólo se aplicará la normativa laboral.

            1. Ah muy bien y cuando termine mi jornada dentro del mismo Marruecos y dentro también de las 24 horas para hacer el descanso mínimo de las 9 horas debo finalizar el modo out no?..y a la tarjeta que debo indicar?…y al llegar al puerto de España y finalizar el modo ferry también debería hacer también otras 9 horas de descanso en parking para empezar una jornada dentro de España?

            2. Si se hace un servicio escolar en Out y a continuación hago un servicio de línea regular de más de 120 km. Después hago un servicio regular de menos de 50km pongo Out. En total conduzco más de 4 horas y 30 minutos. Es obligatorio hacer el descanso de 45 minutos.

              1. Hola Manuel!

                Te recordamos que además de la normativa del tacógrafo existen otras legislaciones que incluyen descansos para los trabajadores cada ciertas horas de trabajo. Conducir en modo «out» del tacógrafo no exime de la obligación de tomar descansos diarios y semanales.

                Esperamos haber resuelto tu duda.

        10. Buenas tardes.

          Como puedo registrar una jornada en tacografo analogico siendo en OUT?
          Al inicio marcas la jornada donde empieza el OUT y cuando terminas el out extraes el disco y vuelves a marcar el fin, y donde se marca en el disco

          y un detalle mas.
          si al dia siguiente trabajas con digital, se puede poner la entrada manual en otros trabajos del servicio en out del dia anterior? o seria falsear dichos documentos porque no puedes tener disco analogico y digital con trabajos en esa misma hora?

          Un saludo y gracias.

          1. Hola Fran,

            Usando tacógrafo analógico, no sería necesario registrar las actividades en out, siempre y cuando todo el viaje sea fuera de ámbito. Así, si por ejemplo se trabaja en un recinto cerrado pero es necesario salir a carretera, habría que registrarlo todo. Si toda la jornada se hace fuera de ámbito no será necesario usar disco.

            En cuanto a tu segunda pregunta, el uso de la condición especial OUT debe estar siempre justificado. Así, las autoridades pueden pedirte un documento que justifique el uso de la condición especial (o, en este caso, de la falta de disco), en este caso no valdría el certificado de actividades porque su función es otra.

        11. Pero la duda es.

          Si se trabaja por la mañana en fuera de ambito(Servicio regular de transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros.) y por la tarde no es posible ir en OUT? Como marcas en el disco analogico que por la mañana ibas en OUT en el disco.

          Tenemos la obligacion de registrar para la empresa todos los movimientos en OUT, para saber cuando iniciamos la jornada y vehiculos que usamos hasta que terminamos.

          Cuando marcamos en la tarjeta en otros trabajos, en las entradas manuales no tenemos obligacion de llevar el disco analogico porque iba en OUT ¿no?

          Un saludo y gracias nuevamente.

          1. Las condiciones especiales en el tacógrafo analógico se anotan en el dorso del disco con la hora de comienzo y de final. En cualquier caso, tanto en tacógrafo analógico como digital, es deseable que el fuera de ámbito pueda justificarse de alguna forma además del tacógrafo (por ejemplo, con el libro u hoja de ruta en el caso del transporte de viajeros).

            Por otro lado, el conductor tiene la obligación de llevar los registros del tacógrafo generados durante los últimos 28 días, sean estos en formato disco o recogidos en la tarjeta de conductor. La actividad que se ha realizado es indiferente, deben llevarse todos los registros de ese plazo.

        12. Hola. Despues de conducir un programa de 9 horas y luego necesito llevar el camion al taller (40 km) puedo utizar el modo OUT para no superar horas del dia? No voy a superar la amplitud pero si no lo pongo en OUT me voy a pasar de los 9 horas. Gracias.

          1. Hola Mugurel,

            No hay una excepción reconocida para llevar el vehículo al taller. Usar el modo OUT según lo propones iría en contra de la ley y serías sancionado por uso fraudulento del tacógrafo.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        13. Buenas tardes.

          Se puede circular 5h en modo OUT-Transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros. y acto seguido tener que hacer un servicio normal(sin el modo OUT) de otras 3h, sin realizar descanso?

          Un saludo

          1. Hola Paco,

            Según la normativa del tacógrafo lo que propones estaría permitido, pero consulta otras normativas de aplicación para evitar incumplirlas.

        14. Hola buenos días.

          Trabajo en una empresa de interurbanos en una linea que está fuera de ámbito de reglamentación. Al preguntar en el departamento de tráfico respecto a meter o no la tarjeta e ir en OUT nos dicen que no es necesario meter la tarjeta puesto que estamos fuera de reglamentación.

          En todos los foros y normativas veo que la inserción de la tarjeta es OBLIGATORIA siempre que el conductor se haga cargo del vehículo.

          ¿me puedes confirmar si hemos de meter la tarjeta y si corremos riesgo de multa en caso de que tengamos algún incidente y la autoridad competente no pida los registros de la tarjeta?

          1. Hola Ricardo,

            Te confirmamos, como indica toda la legislación aplicable, que al usar la condición especial OUT la tarjeta debe ir insertada en el tacógrafo. Sin embargo, si toda vuestra jornada se realiza fuera de ámbito, no hay obligación de registrar nada ni de emplear el modo OUT. En caso de control, y siempre y cuando podáis demostrar que todas vuestras actividades se encuentran fuera de ámbito (mediante libro de rutas u otra documentación, responsabilidad de la empresa), no deberíais tener problema.

        15. Hola, mi pregunta es. Yo aparco el camión y cierro jornada sacando mi tarjeta en la base, y me voy. Al ser de animales me lo tienen que preparar para poder cargar al día siguiente, pero luego me mueven el camión un máximo de 10km para llevarlo a la nave donde aparcamos los camiones en MODO OUT.
          Esto se podría considerar como transporte privado complementario? Y sería denunciable?

          1. Hola Roberto,

            La consideración de transporte público o de transporte privado complementario viene determinada por el tipo de autorización de transporte que tenga la empresa y no cambia en función de las necesidades del momento. Por tanto, el caso que propones no es transporte privado complementario.

            En cualquier caso, los tiempos de conducción y descanso se aplican a los conductores, no a los vehículos. Eso quiere decir que los movimientos que haga el vehículo mientras dure tu descanso, en los que tu tarjeta no esté insertada en el tacógrafo, no te afectan. Además, si esa actividad se realiza en un recinto cerrado, será una de las actividades que se considernan fuera de ámbito.

            Como indicamos en el artículo, las actividades fuera de ámbito deben hacerse con la tarjeta insertada, por lo que el personal que prepara el vehículo debe tener carné apropiado y tarjeta de conductor, según normativa. En cualquier caso, si se saltan este requisito a ti no te afecta.

          2. Buenos días,
            Soy conductor de autobús y el otro día me multaron por tener 5horasy 55min. De conducción ininterrumpida, hice un descanso de 44min. La duda que tengo es: el servicio que estaba haciendo es línea regular de viajeros de menos de 50km(la cual está exenta de hacer los descansos de 45min cada 4.5h de conducción) el problema es que no puse el out.
            La empresa al justificar que es línea regular, supongo que la denuncia en todo caso será por no poner el tacografo en out y no por no hacer el descanso. Muchas gracias.

        16. Buenos días, me comenta un conductor que le han dicho en el Cap un profesor, que en el supuesto de circular sin tarjeta de tacografo, debido a su caducidad, y sacando ticket a diario, es necesario llevar la posición OUT en el tacografo. Le comento que no se refleja ese caso en la legislación, pero insiste que eso es así,porque se os ha dicho un profesor. Podrían aclarar si este caso es así?. Un saludo y gracias

          1. Hola Fernando,

            Como tú dices, la legislación no reconoce ese uso de la posición OUT. Precisamente se sacan tickets al inicio y final de la jornada al conducir con la tarjeta caducada porque se están realizando actividades dentro del ámbito de aplicación de la normativa, lo que supone que sea obligatorio generar un registro. Por su parte, la condición especial OUT indica que el trabajo de un periodo concreto se está haciendo fuera del ámbito de aplicación de la ley.

            En conjunto, no tendría mucho sentido generar un registro de acuerdo a la ley de aplicación, con el objetivo de demostrar que se está respetando dicha ley, pero indicar en el propio registro que no se está aplicando la ley.

            En este otro artículo ampliamos sobre la posibilidad de conducir con la tarjeta caducada.

          2. Hola Francisco,

            Contestando a tus tres preguntas en base a normativa, sí se puede indicando en el tacógrafo los cambios correspondientes y siempre haciendo los descansos oportunos pues conducir en modo out no exime de hacer los descansos diarios ni semanales.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        17. Buenos días, no se si alguien conoce la existencia de algún certificado de actividad tipo, para reflejar la conducción de un vehículo de mercancías cuando este se ha reparado y el taller lo saca a la carretera para probarlo. Gracias.

          1. Hola Anabel,

            Con poder justificar que ese día el vehículo estaba en el taller, es suficiente. Los tiempos de conducción y descanso se aplican a los conductores, no a los vehículos.

          1. Hola victor,

            Por norma general, siempre que el vehículo esté equipado con tacógrafo este deberá usarse, y si es un trayecto exento será con la condición especial OUT activa. Por otro lado, y ya que la distancia que debe recorrer una grúa de asistencia en carretera suele ser variable, si tu trayecto se va a salir del radio de la exención, aunque sea sólo por unos pocos kilómetros, deberás introducir tu tarjeta y registrarlo todo desde el momento en el que sales de la base.

        18. Buenas tardes
          Una grúa de asistencia que alterna servicios fuera de ámbito con trayectos largos, debe usar siempre la tarjeta en el tacografo y seleccionar out o normal según el servicio?

          1. Hola Miguel,

            Como se indica en el artículo, mientras el vehículo esté equipado con tacógrafo, todos los trayectos deberán hacerse con la tarjeta insertada en la ranura correspondiente.

        19. Hola, no me queda claro si es obligatoria o no la inserción de la tarjeta en el tacógrafo. Realizo toda mi jornada fuera de ámbito (servicios regulares especiales de menos de 50 kms). ¿Es obligatorio que lleve insertada la tarjeta? Y si no lo es, en caso de inspección de guardia civil, ¿como podría justificarlo? Gracias

          1. Hola Barbara,

            Citando este mismo artículo: «es importante recordar que existe la obligación de poder justificar las actividades del tacógrafo. Esta obligación incluye la actividad fuera de ámbito. Por tanto, el uso del modo “OUT” del tacógrafo deberá hacerse siempre con la tarjeta de conductor insertada en la ranura correspondiente.»

        20. Buenas,

          Los 50 km es en ida y otros 50 km en vuelta, o son 50 km en toda la jornada?

          Realizo escolar, y la empresa nos exige que el tacografo se ponga en out, pero mi duda es esa, ya que al sacar el ticket, al final de la jornada, me pone algo así como » no legal printout». Hago unos 80-90 km entre ida y vuelta, es decir, el total de la jornada. Gracias.

          1. Hola Inma,

            El texto «no legal printout» indica que estáis imprimiendo los tickets en hora local en lugar de hora utc, que es la aceptada por la administración española y europea. No ocurre nada con vuestro registro, pero esos tickets no serán válidos de cara a la administración.

        21. Buenas, la empresa en la que trabajo realizamos traslados de menos de 50km en autocar, por lo que utilizamos el modo OUT en el tacógrafo, según mi empresa se pueden trabajar todas las semanas 6 días al estar el tacógrafo en modo OUT, según lo que yo leo, los descansos semanales hay que respetarlos, pueden por favor confirmarme como sería el tema de los descansos? y donde puedo encontrar la norma por escrito.
          Muchas gracias

          1. Hola Victor,

            Al emplear la condición especial OUT, la normativa de tiempos de conducción y descanso deja de ser de aplicación, pero no el resto de normativas que se aplican a los trabajadores, como el Estatuto de los Trabajadores o los Reales Decretos sobre jornadas especiales de trabajo. Estas también incluyen la obligatoriedad de realizar descansos diarios y semanales.

            En este artículo tienes todas las normativas relevantes para conductores profesionales.

        22. Buenas,
          Entonces ¿haciendo servicio regular de colegio con autobús que no supere los 50km el servicio, se puede hacer sin meter la tarjeta o hay que meter la tarjeta y poner en out?
          Si son varios servicios pero ninguno supera los 50km, (a la mañana, al mediodía y a la tarde) ¿no tenemos que descansar el finde? y si trabajamos el fin de semana ¿se podría trabajar entre semana en out?
          Muchas gracias!

          1. Hola Imanol,

            Muchas veces el tacógrafo digital lo que registra es el buen funcionamiento de la jornada laboral, incluido los descansos del trabajador. Siendo este tu caso de conducción en modo out, te recordamos que deberás realizar los descansos diarios y semanales tanto normales y reducidos que marca la normativa.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        23. José González Gómez

          Buenas, yo siempre transportó grupos electrógenos,ya sea en camión grúa o tractora con remolque, puedo conducir en modo OUT?????
          GRACIAS

          1. Hola José,

            Nos falta información para asesorarte, podemos indicarte que si tu transporte es inferior a 7,5 toneladas y haces menos de 50km de recorrido, podrías usar el modo OUT.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        24. Hola, trabajo para una empresa la cual dentro de la misma existen varias empresas diferentes con lineas regulares para cada cual, podria circular en «out» en una linea regular de menos de 50km con un vehiculo de diferente empresa que la que tiene la concesion de la linea?? Gracias

          1. Hola Jonatan,

            Creemos que si esos vehículos además de hacer menos de 50km tienen una MMA de menos de 7,5 toneladas podrás usar el modo OUT.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        25. Haber si me podeis resolver una duda con el modo OUT del tacografo digital. Es la siguiente: En mi jornada con el autobus, hago un primer viaje de 100km y 2 horas 15 minutos de conduccion. Al llegar hago el descanso de 45 minutos. A continuacion hago dos trayectos de menos de 50 km, y antes de iniciarlos, pongo el tacografo en modo OUT con la tarjeta dentro. Me lleva unas 2 horas completar esos 2 trayectos. A continuacion realizo otro trayecto de 100 km, para lo que quito el modo OUT, y conduzco otras 2 horas 15 minutos.
          Segun lo leido en vuestro blog, al terminar la jornada, solo deberia tener 2 horas 15 minutos de conduccion, y 2 horas de otros trabajos (correspondientes a las 2 horas en modo OUT), ya que tras el primer viaje de 2 horas 15 minutos, al hacer los 45 minutos de descanso, el tiempo de conduccion se pone a 0. Esto es asi? O esas 2 horas en modo OUT te las suma a las de conduccion en modo normal?
          Lo pregunto porque al terminar la jornada, el tacografo me indicaba que despues del descanso de 45 minutos, habia conducido 4 horas 15 minutos. Desglosado seria, las 2 horas 15 minutos en modo normal y las 2 horas en modo OUT. No hice ninguna otra actividad a parte de esos 3 viajes. No se si se ha registrado mal el tiempo en OUT o que ha podido pasar. En la pantalla del tacografo aparecia OUT.

          1. Hola Daniel,

            Tal como se indica en el artículo, en el modo «out» cuando coincide en la misma jornada una conducción fuera de ámbito y otra sujeta al reglamento (CE) 561/2006, será obligatorio registrar todas las actividades del día en el tacógrafo. Según tu caso, el tacógrafo está registrando correctamente tu jornada. Te recordamos que poner el tacógrafo digital en «out» queda al criterio del conductor y bajo las directrices que le ha dado la empresa. También recordamos que conducir en modo «out» del tacógrafo no exime de la obligación de tomar descansos diarios y semanales.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        26. Hola,
          Hay algún caso en que se pueda usar el camión para uso personal, por ejemplo ir a hacer la compra mientras estás haciendo el descanso de 24h? Gracias

        27. Buenos días, si yo aparcado en el aparcamientode la empresa donde voy a cargar, con la tarjeta fuera, haciendo el descanso de 9 h, soy avisado para anular al muelle de carga sin haber terminado el descanso. Puedo ponerlo en modo OUT y terminar el descanso mientras me cargan?

        28. Muy buenas, mi pregunta es: trabajando con un autobús de lunes a viernes en modo out porque el único servicio que hago es ruta escolar, puedo trabajar sábado y domingo haciendo servicio discrecional? De esta manera trabajaría 12 días seguidos. Gracias

        29. Buenos días mí pregunta es la siguiente…si hago condición en Marruecos que debo poner en el tacografo?… tengo obligación de respetar mis horas de conducción y descanso?

        30. Hola,
          Según el Manual de tiempos de conducción y descanso y en relación a los supuesto en los que podemos usar el modo out , dice:
          «Todas las excepciones contempladas se extenderán a los recorridos en vacío que los vehículos hayan de realizar necesariamente como antecedente o consecuencia de la realización de uno de los transportes a los que dichas excepciones se encuentren referidas»
          Mi pregunta es : Podría usar el modo out en mi trayecto de 15 kms en vacio desde mi base hasta el puerto (donde usamos modo out) para realizar trabajos alli y lo mismo al volver de vacio ? Muchas gracias

          1. Hola Marta!

            Creemos que el ejemplo que nos indicas es correcto, deberás cambiar de actividad cuando estés en la base y lo mismo cuando regreses de la misma.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        31. HOLA ,SI SE TRABAJA EN MODO OUT SIEMPRE , HAY Q RESPETAR LOS DESCANSOS SEMANALES? LO DIGO PORQUE TRABAJAMOS EL SABADO HASTA LAS 10:30 MAÑANA Y EMPEZAMIS EL LUNES A LAS 4:30 MADRUGADA , SON 42 H.REALES DE DESCANSO , NO LAS 45 H. Q SON OBLIGATORIAS ,MUCHAS GRACIAS

          1. Hola José A.

            Según normativa hay que respetar los descansos diarios y semanales ya sean normales o reducidos, puedes consultarlo en el Reglamento (CE) 561/2006.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        32. Trabajo en un camion ecomobil de recogidas de residuos urbanos con un radio inferior a 50 km. La empresa nos a comunicado que tenemos que tener el tacografo en modo OUT con la tarjeta insertada. Nuestro trabajo es ir a pueblos que nos asignan con una conduccion de unos 15 a 30 minutos de conduccion. Cuando estamos en el pueblo estamos 3 horas parados recogiendo residuos urbanos que nos traen los ciudadanos al camion y luego seguidamente hacemos otra conduccion del mismo tiempo para instalarnos en el siguiente pueblo. Mi pregunta es:
          -Antes de empezar meto tarjeta y asigno al tacografo OUT. Cuando paro en el pueblo,¿que tengo que indicarle al tacografo? Como e dixo antes sigo recogiendo residuos pero parado.
          – cuando introduzco el modo OUT,¿Porque me resta de la conduccion el tacografo si mi jornada laboral es de 8 horas?
          G

          1. Hola Jaime,

            Tal como nos indicas deberás dejar introducida la tarjeta mientras realizas tu jornada en modo out. Respondiendo a tu segunda pregunta, el modo out no exime de hacer los descansos diarios y semanales ya sean reducidos o normales.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        33. Buenos dias.Si hago linea regular en OUT, sabemos que es hasta 50km,pero como cuentan los desplazamientos en vacío desde la base al punto de inicio y la vuelta a la base al finalizar.Se han de hacer los desplazamientos en vacío en abierto o se hacen en OUT aun que me pase de los 50km? Gracias.

          1. Hola Svet,

            dichos desplazamientos tendrás que consultar el convenio en el que te encuentres (comunidad autónoma) para saber si se consideran itinere o debes indicarlo en tacógrafo digital.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        34. Hola,
          Tengo una empresa de recogida y transporte de purines de granjas. Mi autorización de transportes es pública. ¿Podría utilizar el modo OUT cuando estoy en el campo o bancal (solemos ir a 5km/h), donde repartimos el purín almacenado en el camión por la tierra, hasta la finalización del trabajo? Entiendo que en se debería quitar el modo OUT en el momento de finalización del trabajo y vuelta a la carretera.
          En ese caso ¿el tiempo de trabajo en el campo se contaría para el descanso de los trabajadores?
          Gracias de antemano.

          1. Hola Mireia,

            Según nos indicas tu transporte entra en la categoría «Transporte privado de mercancías de carácter complementario en el marco de la propia actividad empresarial. Este debe ser realizado en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa. Este supuesto solo se aplica a empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas y pesqueras» Efectivamente deberás utilizar el modo out como indica el reglamento. El tiempo de trabajo que consta entre los viajes creemos que deberá estar en disponibilidad a menos que la empresa estipule lo contrario.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        35. HOLA, mucho bla bla pero veo pocas respuestas concretas, siempre nos desviáis a directiva, reales decretos, normativas vigentes, reglamentos, leyes, convenios y etc. soy conductor de bus en provincia de Girona y mi empresa pone ahora en los partes de trabajo » servicio en OUT » . lo he buscado y buscado, me leído casi todo sobre leyes, estatutos, decretos y etc y no se encontrarlo tengo 2 preguntas y por favor quisiera respuestas, 1 tiempo de conducción en OUT 6.h mas 30 minutos de descanso y 3.h mas en OUT o la empresa puede hacerme conducir 15.h seguidas sin tener derecho a comer, ir al lavabo o fumarme un cigarro lo digo por que lo hacen, tenemos varios servicios de 9.h seguidas sin parar de 30 km ida y vuelta 8 veces. 2 todas las horas que la tarjeta esta en OUT se contabilizan como otros trabajos, por lo tanto son horas trabajadas, lo que quiero saber es tienen que ser horas pagadas o contabilizadas como jornada de trabajo , en caso afirmativo puedo pedir a la empresa el cobro de esas horas y en caso de exceder las horas serian horas extras o no?
          agradecería respuestas concretas y no interpretativas según que. GRACIAS

          1. Hola Frank,

            Agradecemos la confianza que pones en nosotros al no ser un medio oficial ni gubernamental como MITMA, pero sí siendo un medio de información gratuita. En nuestro blog intentamos, siempre con respeto, contestar a las preguntas que demanda el sector, pero todos comprendemos que hay muchas variables en cualquiera de las situaciones, incluida en la que te encuentras, por ello nos es imposible dar veredictos o indicar en cada caso lo que debería hacer la persona que nos comenta. En nuestro afán por ser de utilidad lo único que podemos contestarte a este comentario es que realices la consulta a un abogado pues comprendemos lo difícil de la situación.

            Esperamos haberte sido de ayuda y te ofrecemos nuestros servicios por si pudieran serte de utilidad en un futuro próximo https://www.tadig.es/

        36. Gracias. Una aclaracion yo soy muy cuadrado solo me interesa lo que digan las leyes y cumplirlas. Por eso en 31 años no tengo multas, ni accidentes y dispongo de todos los puntos del carnet los 15 y eso que de controles paso unos cuantos al año. Creo que las leyes aunque algunas aveces son un poco injustas están la mayoría para protegerse los derechos de los trabajadores. Gracias.

        37. Hola buenos dias , una consulta, en conduccion de autobuses si tienes un contrato de 40h te pueden obligar hacer mas horas ?? Aunque vayas en OUT??Y es legal hacer mas horas por ejemplo yo trabajo de lunes a viernes haciendo linea y escolares y hago 45 horas , estas 5 de mas no se me pagan y luego llega el sabado que ya e echo mis 40h de contrato y te dicen que tienes que trabajar… esto es legal??? Porque si sumas las 45 de una semana , mas 10 del sabado que haces de mas «extras » y luego las 45 de la otra te salen 100 horas de conduccion bisemanal .Aunque estes en Out toda la semana se aplica tambien las 90 horas bisemanales 56 +34??

          1. Hola Joel,

            Te recomendamos le hagas una consulta a un abogado y en el caso de que necesites nuestros servicios de peritaje o informe pericial no dudes en consultarnos.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        38. Buenas tardes si salgo fuera de la Unión Europea puedo usar el modo out del tacografo unos dicen que si otros que no. Gracias un saludo.

          1. Hola Alfonso,

            En el artículo dentro del apartado «Fuera de ámbito en la Unión Europea» podrás identificar si debes usar el modo «out» o no, según las excepciones.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        39. Buenas Tardes:

          Realizo de lunes a Viernes, Transporte escolar, podría utilizar el «OUT»?, se quedan registrado las horas de conducción y descanso?. Tendría que realizar los descansos diarios y los descansos de 24 h y 45 h, cada semana?,

          1. Hola Sergio,

            Según la información que nos proporcionas (sin conocer tipo de vehículo ni excepcionalidades) creemos que no puedes utilizar el modo out (te recomendamos leer las excepciones que marca la legislación en este artículo). En todo caso utilizar el modo out no exime de hacer los descansos diarios ni semanales ya sean normales o reducidos.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        40. hola mi pregunta es.Trabajo en una empresa con un camion 14toneladas repartiendo pòr barcelona productos congelados,tenemos 7-8 paradas con tiendas de producto congelado paletizado,entonces cuando estoy descargando la mercancia y la llevo a la tienda nos han dicho en la empresa que hay que poner la cama (descanso) hacemos 8 horas cada dia. Mi pregunta es me puede caller alguna multa y si lo hacemos legal/

          1. Hola José,

            Al ser una situación muy particular te recomendamos consultes con un abogado, también te recordamos que tenemos el servicio se peritaje e informe de conductor a tu disposición por si lo necesitaras.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

          1. Hola Jesús,

            dependerá de la MMA con la circules, por otro lado puedes hacer tu jornada usando el modo «out» pero fichando (metiendo la tarjeta) lo aclara este mismo artículo en este punto «Recogida de leche en granjas, o transporte de productos dedicados a la alimentación del ganado. Estos transportes deben ser realizados en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa transportista.»

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        41. Buenos días.

          Tengo una consulta sobre el tema de OUT.
          Realizando un servicio urbano en modo OUT, después de 5h consecutivas sin descanso, me mandan hacer un servicio fuera del OUT de algo mas de 2:30h.

          Es Legal? «Según el Jefe si claro, como dice estabas en OUT no cuenta como conducción»

          Saludos

          1. Hola Fran,

            Se dan casos en que existe la jornada de conducción out y fuera de out, lo que sí recordamos es que además de la normativa del tacógrafo existen otras legislaciones que incluyen descansos para los trabajadores cada ciertas horas de trabajo. El uso del modo «OUT» no exime de cumplirlas. Por ello te recomendamos acudir a un abogado para este caso en particular.

            Esperamos haberte sido de ayuda.

        42. Hola, tengo una duda sobre los vehículos exentos. En mi empresa estamos exento de tacografo por la actividad que realizamos. Se puede ir sin tarjeta introducida, o debo llevarla en out?
          Gracias.

          1. Hola Manuel,

            en caso de vehículos que realizan tanto actividades exentas como no exentas, existe la necesidad de indicar cuándo la normativa de tiempos de conducción y descanso deja de aplicarse. Esta es, en esencia, la función del modo “out” del tacógrafo.

            Esperamos haber resuelto tu duda.

        43. Buenas tardes, trabajo en una empresa de autobuses urbanos pero hay vehículos que tienen tacógrafo digital. En la empresa nos dicen que estamos exentos de tarjeta.
          Mi pregunta es:
          ¿Estamos obligados a tener tarjeta y llevarla insertada en modo OUT cuando trabajemos con estos vehículos?

          En ese caso, ¿me pueden indicar la normativa y artículo donde figura esto?

          Gracias de antemano, saludos.

            1. Buenas tardes mi pregunta va referida al translado de autobuses a concesionario , al comprar el autobús por ejemplo a un propietario de Italia y realizar el traslado a españa con placas rojas hay que insertar tarjeta o sacar ticket y rellenarlo manualmente o para realizar cualquier traslado de cualquier vehículo con placas rojas a talleres , puerto etc hay que meter tarjeta

              1. Buenos días Guillermo,

                En una carta enviada a Leaseurope por la Comisión Europea, se ha recomendado que la conducción de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros quede excluida del ámbito del Reglamento 561/2006 cuando el conductor nunca realice actividades de transporte de mercancías o pasajeros como parte de su trabajo (es decir, que su contrato laboral no sea el de conductor).
                Esta interpretación no es compartida por todos los Estados Miembros, pero en el caso de España, sí compartimos esta interpretación. Por lo tanto, antes de realizar un control es preciso analizar si ese vehículo o esa operación está dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 561/06 o no.

                De esta interpretación se deriva que se consideran excluidas del ámbito de aplicación Reglamento 561/06 las conducciones realizadas por:
                – los conductores contratados por las empresas de alquiler de vehículos para recoger y entregar, conduciendo por carretera, vehículos vacíos o para desplazar vehículos entre establecimientos o sucursales de alquiler de la marca.
                – los mecánicos y técnicos que pueden recoger y entregar vehículos vacíos para su reparación o para llevar vehículos vacíos a la inspección anual.

                Esperamos haberte resuelto la duda

                Un saludo

        44. Buenas tardes,
          Que un conductor ponga por error el modo «out» durante un par de semanas, pero el trabajo que esta realizando es de reparto, ¿puede tener alguna consecuencia? ¿puede conllevar a alguna sanción?

          1. ¡Hola Di!

            Según el artículo 34.5 del Reglamento (UE) 165/2014 se infringiría la norma, ya que se estaría haciendo el uso incorrecto del selector de actividades del tacógrafo (de los dispositivos de conmutación)

            Por lo que si sería sancionable.

            Esperamos haberte ayudado.

            Muchas gracias.

            1. Buenos días, yo tengo la siguiente duda: yo tengo que realizar un servicio en modo out, pero se me olvida poner el out y empiezo la jornada en modo normal , transcurrido 3 horas ( no hecho ningún descanso ) me doy cuenta y pongo el modo out , prosigo y conduzco 4 horas hasta acabar la jornada. He cometido alguna irregularidad? .
              Gracias y saludos.

              1. ¡Hola Javier!
                Lo que ocurrió:
                1. Empezaste tu jornada en modo normal sin activar el modo OUT.
                2. Después de 3 horas de conducción en modo normal, te diste cuenta y cambiaste al modo OUT.
                3. Continuaste conduciendo 4 horas adicionales hasta el final de tu jornada.
                ¿Es una irregularidad?
                Sí, podría considerarse una irregularidad debido a lo siguiente:
                – Registro incorrecto de actividades: Durante las primeras 3 horas, el tacógrafo registró tu conducción como parte de tu jornada laboral, lo cual es inexacto si esa actividad debería haberse registrado en modo OUT (fuera de ámbito).

                – Regulación del tiempo de conducción y descanso:
                o El sistema considera esas 3 horas iniciales como conducción reglada, aunque no correspondía.
                o Después de esas 3 horas, condujiste 4 horas adicionales sin haber registrado un descanso, lo que sumaría 7 horas consecutivas de conducción según el tacógrafo, superando el límite legal de 4 horas y 30 minutos sin descanso.
                – Obligación de corregir errores: Si detectas un error en el registro del tacógrafo, la normativa exige que hagas una anotación manual para justificarlo.
                Gracias

                Un saludo

        45. Voy a comprar un camion tienda de 7490 kilos , mi actividad principal no es el transporte ,puedo conducir con el tacografo en out , y tengo que hacer los descansos semanales

        46. Buenos días
          En que parte de la legislación se especifica textualmente que el conductor debe llevar la tarjeta de tacógrafo insertada, al igual que la obligatoriedad del modo out.
          He leído en algún manual que en el Art 34 del Reglamento 165/2014, pero no he sido capaz de encontrar nada específico en ese reglamento

          1. ¡Hola Daniel!

            La obligatoriedad de insertar la tarjeta de conductor: el artículo 34.1 del Reglamento 165/2014 dice:
            “Los conductores utilizarán hojas de registro o tarjetas de conductor todos los días que conduzcan, a partir del momento en que se hagan cargo del vehículo. No se retirará la hoja de registro o tarjeta de conductor antes de que finalice el período de trabajo diario, excepto si se autoriza dicha retirada. No se podrá utilizar ninguna hoja de registro o tarjeta de conductor para un período más largo de lo previsto en ellas.”

            Obligatoriedad uso modo OUT: Se hace referencia a esto en el Manual de Inspección de Tiempos de Conducción y Descanso y Tacógrafo, tanto en la página 54 como en la 60 y en la 64 en el punto 2.4 – JUSTIFICACIÓN CUANDO SE HA CONDUCIDO UN VEHÍCULO EXCLUIDO DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (CE) Nº 561/2006 también hace referencia.

            Esperamos haberte resuelto la duda.

            Muchas gracias

            Un saludo

        47. Buenas tardes.

          Tengo una consulta relacionada con los descansos.
          En la normativa pone que puedes pasar 2 veces a la semana de las 9h hasta las 10h de conducción.
          Mi pregunta es la siguiente.
          Cuando se habla a la semana, que se refiere a la semana de Lunes a Domingo o de tu semana entre los 2 descansos.
          Es decir conduces hasta 10h Lunes y Martes, descansas Miércoles y Jueves, y vuelves a pasar Viernes y sábado hasta las 10h de conducción
          o
          Libras Miércoles y Jueves y conduces Viernes(7h) – Sábado – Domingo – Lunes y Martes(de la siguiente semana) hasta las 10h de conducción antes de empezar el siguiente descanso Miércoles, es decir en 2 semanas diferentes.

          Muchas gracias por la aclaratoria

          1. ¡Hola Fran!

            Los descansos semanales se cuentan en base a semanas flexibles en lugar de naturales (de las 00:00 del lunes a las 24:00 del domingo). Así, se le llama jornada a cada ciclo de 24 horas trascurridas, independientemente del día de la semana y de la hora en que terminó el último descanso. El periodo de conducción semanal debe ser, pues, inferior a 6 jornadas de 24 horas.

            Puedes consultar nuestro post dónde encontrarás toda la información: Descanso semanal según tacógrafo: todo lo que debes saber

            Si lo deseas, puedes pedir información sobre nuestro programa TADIG que ofrece un sistema completo de gestión de ficheros del tacógrafo, junto con un potente sistema de análisis de faltas y tiempos de conducción y descanso, diseñado para simplificar tus operaciones y garantizar el cumplimiento normativo en todo momento. Solicita más información sin compromiso

            Un saludo

          1. ¡Hola Juan!

            Nosotros somos una empresa de servicios relacionados con el tacógrafo digital. Puedes consultar vía e-mail al MITMA sgit@mitma.es o en su página web oficial mitma.es.

            Muchas gracias

            Un saludo

        48. Hola
          Si conducimos un vehículo exento del reglamento como es una grúa de asistencia en carretera y lo hacemos siempre dentro del radio de 100 km. ¿Es necesario poner la tarjeta de conductor en el tacógrafo? Repito. Siempre trabajamos dentro del radio.

          1. ¡Hola Carlos!

            Para una grúa de asistencia en carretera que opera siempre dentro de un radio de 100 km en España, no es necesario utilizar la tarjeta de conductor en el tacógrafo. No obstante, asegúrate de cumplir con todos los demás requisitos legales aplicables y llevar un registro adecuado de las actividades realizadas. Además, te recomiendo que contactes vía e-mail al MITMA sgit@mitma.es o en su página web oficial mitma.es.

            Muchas gracias

            Un saludo

        49. Buenas a conducir en modo out como máximo cuanto horas se puede conducir seguidas al día por ejemplo 6 horas y media descanso 45 min y vuelvo a conducir 4 horas estaría bien
          Donde puedo ver los periodos de trabajo y descanso en modo out

          1. ¡Hola Carlos!

            Como indicamos en el post, al conducir en modo «OUT» del tacógrafo no será necesario hacer pausas de 45 minutos tras conducir durante 4 horas y media. Esto es así, porque nos encontramos fuera del ámbito de aplicación de la normativa. Sin embargo, y en caso de conducciones mixtas, conducir en modo «out» del tacógrafo no exime de la obligación de tomar descansos diarios y semanales. Esto se debe a que la obligación de tomar estos descansos surge al abrir la jornada y al comenzar la semana, respectivamente. Para ello, da igual que la jornada comience con conducción, disponibilidad, otros trabajos o fuera de ámbito. Recordamos que la jornada se considera abierta desde el momento en que finaliza el descanso diario anterior.

            Muchas gracias

            Un saludo

        50. Buenos días, tengo una pregunta por favor, si se compra un camion del extranjero para traerlo a españa hay que poner tarjeta tacografo y respetar los tiempos de conducción y descanso o no? muchas gracias saludos

          1. ¡Hola Mihai!

            Si compras un camión en el extranjero y lo estás trayendo a España, la normativa sobre el uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso depende de varios factores:

            1. Uso del Tacógrafo:
            Sí, debes usar el tacógrafo y respetar los tiempos de conducción y descanso si estás conduciendo el camión por carretera desde el extranjero hasta España. Esto es aplicable incluso si el camión no está en servicio comercial pero está siendo conducido.

            Tarjeta del conductor: Si el tacógrafo es digital, necesitarás insertar tu tarjeta de conductor para registrar tus actividades. Esta tarjeta registra automáticamente los tiempos de conducción, descansos y otros datos necesarios.

            2. Excepciones:
            Si el camión es transportado en un ferry, tren o en otro vehículo y no se conduce en carretera, no necesitas usar el tacógrafo durante el transporte. Sin embargo, el tiempo de conducción y descanso debe ser respetado antes y después del transporte.

            Si el camión es llevado en un remolque o camión de transporte, donde no es conducido, entonces no se aplica la normativa de tiempos de conducción y descanso durante el transporte.

            3. Normativa Internacional:
            Mientras conduzcas el camión en territorio extranjero, debes cumplir con las normativas de tiempos de conducción y descanso vigentes en los países por los que transites. Esto es aplicable tanto si estás en tránsito hacia España como si estás conduciendo dentro del país de origen antes de cruzar la frontera.

            4. Registro de actividades:
            Es fundamental que todos los datos de conducción, descanso y cualquier otra actividad se registren correctamente en el tacógrafo para evitar sanciones, tanto en el extranjero como en España.

            Resumen:
            Sí, debes insertar la tarjeta del conductor en el tacógrafo y respetar los tiempos de conducción y descanso si conduces el camión desde el extranjero hacia España.
            Asegúrate de cumplir con la normativa de cada país por el que pases, y de mantener un registro adecuado en el tacógrafo.

            Espero que esto aclare tus dudas. ¡Saludos!

        51. Buenas noches,

          Si habitualmente conduzco en modo OUT ¿que descanso diario debo cumplir como mínimo y que normativa se aplicaría?

          Muchas gracias y saludos

          1. ¡Hola Oscar!

            Si conduces en modo OUT, no estás sujeto al Reglamento 561/2006 de la UE sobre tiempos de conducción y descanso. Sin embargo, debes cumplir con las normativas nacionales y de seguridad laboral que puedan aplicar. Aunque no estés obligado, se recomienda un descanso diario adecuado, similar a las 11 horas que exige el reglamento para quienes están dentro de su ámbito.

            Gracias

            Un saludo

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