Las empresas del sector transporte tienen la importante elección de elegir entre Leasing o Renting de los vehículos de su flota. Una decisión de vital importancia pues marca el ritmo diario de la empresa y su capacidad para aumentar sus beneficios.
Recopilamos la información relacionada con estas dos variantes de alquiler de vehículos de transporte, dando información, ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de una empresa de logística y transporte.
Leasing ¿qué es y a quién va dirigido?
Leasing del inglés significa “arrendamiento” y se define como un contrato de alquiler de con opción a compra. La empresa con la que haces Leasing, permite el uso del vehículo a cambio de un pago en alquiler.
Está enfocado generalmente a empresas de flotas de autónomos y pymes, este leasing puede llamarse también arrendamiento financiero, suelen firmarse a plazos de 2 ó 5 años, con permanencia.
Su mayor ventaja es que se desgrava totalmente el impuesto de sociedades y el IRPF. Además de beneficiarse de tres posibilidades a la hora de terminar el contrato: quedarse el camión, entregarlo o comprar otro modelo más moderno.
Una de sus mayores desventajas, es cancelar este contrato de arrendamiento antes de tiempo, pues la comisión a abonar por cancelación es muy elevada y si no se finaliza el contrato no se podrá optar a obtener el vehículo en propiedad.
Renting y sus beneficios para el sector transportes
Renting significa en nuestro idioma “alquilar”, suele referirse a un contrato de alquiler de un vehículo de transporte a largo plazo, es muy atractivo para flotas de vehículos pues incluye en el precio todos los servicios derivados del uso del vehículo: mantenimiento, reparación y seguro, por ejemplo.
Uno de sus principales atractivos es el beneficio fiscal que se obtiene al deducir las cuotas ante Hacienda, generalmente permite la deducción mínima del 50% del IVA de la empresa o particular. Otro incentivo es el poder aumentar o reducir el número de vehículos en la flota dependiendo del volumen de trabajo. Y destacamos también su flexibilidad, este tipo de contratos generalmente suelen ser de 1 a 5 años.
Su principal desventaja es cumplir con los plazos y kilometraje determinado, lo que limita el volumen de trabajo. Por supuesto, no se pueden realizar modificaciones en el camión o subarrendar el uso de ese vehículo.
Diferencias entre Leasing y Renting
Dos alternativas a la compra tradicional de un vehículo de transportes que permiten a los autónomos y empresas de flotas disponer de vehículos nuevos sin realizar un desembolso cuantioso.
- Con el Renting tendremos que observar los kilómetros pactados o revisar las cláusulas donde se indica el precio del exceso de kilómetros, una diferencia clara en comparación con el contrato Leasing.
- Por otro lado, con Leasing puedes contar con vehículos largos períodos de tiempo y comprarlo una vez finalizado con un precio menor. Aunque el tipo de interés que se paga es más elevado y generalmente requieren que hagas algún tipo de seguro relacionado con el vehículo o su mantenimiento.
Conclusión
La toma de decisión entre leasing o renting para los operadores de flotas a veces no se limita a una u otra opción, es decir, se pueden combinar ambos modelos de alquiler dependiendo de sus objetivos. Para elegir entre estas opciones de contratación la gestión de la flota debe tener en cuenta el tipo de especialización de la empresa, preferencias organizativas, rutas, picos y valles de actividad.