Al descargar el tacógrafo digital y las tarjetas de conductor, independientemente del método usado, se obtienen unos ficheros encriptados. Estos archivos contienen el registro obligatorio del tacógrafo, y los que habrá que presentar en caso de inspección. Sin embargo, al intentar abrirlos en un ordenador, veremos que en la mayor parte de casos esto resulta imposible. La interpretación de ficheros del tacógrafo digital requiere de pasos adicionales, pero darlos garantiza importantes ventajas competitivas para la empresa. A continuación, vemos en qué consiste la lectura de los archivos del tacógrafo y qué ventajas supone para el transportista.
Normativa sobre la interpretación de ficheros del tacógrafo digital
Tener capacidad de interpretación de los ficheros del tacógrafo digital no es obligatorio en el marco legal español. Así, generar, descargar y almacenar los registros del tacógrafo digital dentro de los plazos dados es una de las responsabilidades de la empresa de transporte, ya que estos archivos deben estar disponibles para la administración durante, al menos, un año. Sin embargo, las obligaciones sólo llegan hasta ahí, por lo que abrir los ficheros del tacógrafo es, oficialmente, algo opcional.
Sin embargo, esto juega en contra del transportista, que deberá almacenar y presentar a la administración una información que desconoce. El tacógrafo digital registra información sensible que al profesional del transporte le interesa poder ver, y que además puede suponerle una importante ventaja competitiva, como veremos a continuación.
Ventajas de la interpretación de ficheros del tacógrafo digital
Ya que la descarga del tacógrafo digital y de las tarjetas de conductor es un proceso obligatorio, los datos se encontrarán siempre a disposición del transportista. Así, podrán utilizarse con las siguientes ventajas:
- Mejor organización en función de los tiempos de conducción y descanso reales. Conocer los tiempos de conducción y descanso reales permite organizar las rutas y las jornadas de trabajo de forma que se respete la ley.
- Permite conocer el estilo de conducción de los conductores y, con ello, corregir los fallos frecuentes. De cara al futuro, esto supone evitar sanciones.
- Mayor seguridad en caso de inspección por parte de organismos gubernamentales. Conocer los datos de registro generados por nuestros vehículos permite saber si seremos sancionados.
- Posibilidad de recurrir sanciones injustas. Sabiendo en qué casos se han cometido infracciones, será posible reclamar las sanciones por infracciones no cometidas. De la misma forma, en caso de sanciones por infracciones realmente cometidas, será posible optar al descuento por pronto pago.
- La interpretación de ficheros del tacógrafo es la piedra sobre la que se construye la gestión de flotas, junto con la localización de vehículos. Los vehículos disponen desde el momento en que salen del concesionario de numerosos sensores que la empresa puede utilizar a su favor.
Servicio de custodia y análisis del tacógrafo, interpretación con valor añadido
Así, vemos que la posibilidad de leer el contenido de los ficheros generados por el tacógrafo tiene numerosas ventajas. Sin embargo, no es lo mismo simplemente ver las actividades que la posibilidad de identificar faltas mediante el análisis pormenorizado de ficheros. La primera opción, si bien va en el buen camino, resulta trabajosa. La segunda permite automatizar el análisis e incluso configurar alertas, siempre que se haga con el proveedor adecuado.
TADIG ofrece a las empresas usuarias del tacógrafo digital servicios de análisis de ficheros y custodia durante el periodo legal exigible. No sólo le permitimos conocer los datos registrados en sus ficheros de forma completamente segura, sino que también guardamos copias de seguridad para garantizar que se encontrarán disponibles siempre que los necesite.
Pruebe el análisis de TADIG de forma gratuitaPonemos a disposición de nuestros lectores el visor gratuito de ficheros de conductor. Conozca las ventajas del análisis de los ficheros del tacógrafo interpretando sus ficheros TGD de conductor, o pida una demostración para ver todas las ventajas de nuestra plataforma.
Identificación de ficheros de vehículo y conductor
Las descargas del tacógrafo digital generan ficheros de vehículo, y las descargas de las tarjetas generan ficheros de conductor. El contenido de ambos tipos de archivo se solapa y se complementa, y en conjunto permiten generar valor añadido para la empresa.
Además, en caso de inspección pueden pedirnos cualquiera de los dos tipos, por lo que saber diferenciarlos será esencial. Esto se consigue identificando a qué se refieren los números que componen su nombre, ya que identifican vehículos, conductores y fechas de descarga.
Es muy importante no cambiar en ningún caso el nombre de estos ficheros, ya que esto pone en riesgo la integridad de los archivos. Recordamos que los ficheros del tacógrafo son registros oficiales encriptados y deben contar con su firma digital intacta para ser válidos.
Ficheros .TGD de vehículo
Los ficheros de vehículo extraídos del tacógrafo digital en España tendrán siempre esta estructura:
V_MMMMMMM_PPP_YYYYMMDD_HHmm.TGD
- V_. Este primer dígito identifica si el fichero es de vehículo o de conductor. Los ficheros de vehículo empiezan siempre con la letra V.
- _MMMMMMM_. La matrícula del vehículo.
- _PPP_. Código de identificación de país, asignado por la Unión Europea en el Reglamento CEE 3821/85, apartado 2.71. En el caso de España, será E.
- _YYYYMMDD_. Esta es la información de la fecha y hora en la que se descargó el fichero. Los dígitos corresponden a:
- Año.
- Mes.
- Día.
- Hora, en formato 24 horas.
- Minutos.
- .TGD. Esta es la extensión del fichero. Será la misma para todos los ficheros de tacógrafos españoles, tanto de vehículo como de conductor.
Ficheros .TGD de conductor
La estructura de los ficheros de conductor, procedentes de la descarga de la tarjeta, es la siguiente:
C_NNNNNNNNNNNNNNNN_PPP_YYYYMMDD_HHmm.TGD
- C_. El primer dígito identifica si el fichero es de vehículo o de conductor. Los ficheros de conductor empiezan con la letra C.
- _NNNNNNNNNNNNNNNN_. Este número de 16 dígitos es el identificador de la tarjeta de conductor. Para conductores españoles, los 13 primeros dígitos serán la letra E y su DNI ó NIE.
- _PPP_. El código de identificación de país, asignado en el Reglamento CEE 3821/85, apartado 2.71. En el caso de España, es E.
- _YYYYMMDD_HHmm. Fecha y hora en la que se ha descargado el fichero. El desglose es:
- Año.
- Mes.
- Día.
- Hora, en formato 24 horas.
- Minutos.
- .TGD. Extensión del fichero. Es la misma para archivos de vehículo y de conductor.
Ficheros de otros países
La estructura de los nombres de ficheros producidos por vehículos comprados en España es, invariablemente, la que hemos visto aquí. Sin embargo, en ocasiones pueden verse archivos del tacógrafo con nomenclatura y extensiones diferentes. Esto se debe a que el origen de los vehículos es otro, por ejemplo porque se haya comprado de segunda mano desde otro país. También puede venir determinado por la configuración de la herramienta de descarga. Las extensiones de ficheros más habituales son las siguientes:
- V1B y C1B son ficheros de vehículo y de conductor, respectivamente, de vehículos franceses. En el caso del país galo la extensión varía en función de
- .DDD es la extensión empleada por otros países europeos. En este caso la extensión es la misma para ficheros de vehículo y de conductor, y los distinguen por la primera letra del nombre del archivo. Así, los ficheros que empiecen por M serán de vehículo, y los que comiencen por C serán de conductor.
La administración española, en caso de inspección, pide preferentemente los archivos con extensión .TGD. De cara al análisis, los ficheros se encuentran encriptados independientemente de su extensión. Aun así, en caso de preferir trabajar con ficheros .TGD para ajustarse a los requisitos de la administración, el sistema TADIG permite cambiar a esta extensión.
Interpretación de ficheros del tacógrafo digital: Conclusión
La interpretación de los ficheros del tacógrafo digital supone numerosas ventajas al transportista. Estas van desde una mayor seguridad en caso de inspección hasta una mejor gestión de la empresa basándose en los tiempos de conducción y descanso. De todas las posibilidades de cara a la interpretación de los ficheros del tacógrafo digital, la alternativa más completa será el servicio de custodia y análisis del aparato de control.
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:
- Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
- Guarda y custodia de datos del tacógrafo
- Registro de jornada para chóferes
- Alerta de faltas cometidas
- Informes personalizables
- Renovación de tarjetas
- Apoyo administrativo
Y además:
- Localización GPS
- Gestión de flotas
- Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente
Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.
Buenas tardes
Necesito sacar informe y saber precio para peritación
¡Hola Jorge!
Para facilitarte la información que necesitas, puedes contactarnos por teléfono al +34 91 060 24 24 o través de nuestro e-mail info@tadig.es
Muchas gracias
Un saludo