El Ministerio de Transportes ha confirmado que al finalizar este año implementará el nuevo Reglamento europeo que establecerá una metodología común en toda la Unión Europea para calcular el nivel de riesgo de las empresas de transporte.
Para esto, se tomará en cuenta el historial de infracciones impuestas a cada empresa transportista, considerando el número, la gravedad y la frecuencia.
También se considerarán los resultados de los controles en los que no se haya detectado ninguna infracción, así como el uso del tacógrafo inteligente por parte de las empresas de transporte por carretera.
Impacto y resultados del plan de inspección del año anterior
El año pasado, el plan de inspección del Ministerio de Transportes generó más de 90 millones de euros en recaudación, lo que evidencia la importancia de estas medidas para garantizar el cumplimiento de las normativas y salvaguardar la seguridad en las carreteras.
Además, se impusieron más de 3.400 sanciones por conductas irresponsables, lo que pone de manifiesto la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre el cumplimiento de las normas por parte de los actores del sector.
¿Qué quieren conseguir con el nuevo Reglamento para las inspecciones de transporte?
A finales de este año, se implementará el nuevo Reglamento europeo que establece una fórmula común en toda la Unión Europea para calcular el riesgo de las empresas de transporte.
Dicha fórmula considerará el historial de infracciones, la gravedad y la frecuencia con la que se han impuesto sanciones a cada empresa, así como los resultados de controles exitosos y el uso del tacógrafo inteligente.
El objetivo de este Reglamento es armonizar las prácticas de control en toda la Unión, asegurando que todos los conductores y empresas de transporte reciban el mismo trato en materia de controles y sanciones según las normas de la Unión.
Además, permitirá realizar inspecciones más selectivas en las empresas con un mayor riesgo, basándonos en su coeficiente de riesgo.
Este anuncio fue realizado por el Ministerio durante la presentación de los resultados del Plan Nacional de Inspección del año 2023 a las asociaciones de transportistas.
Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas participaron en este exitoso plan de inspección en el sector de transporte de mercancías por carretera.
Unos resultados que se asemejan mucho a los del año pasado, en línea con la evolución del sector en sí, que está recuperando su actividad después del impacto de la pandemia en años anteriores.
A pesar de que se han detectado más infracciones en 2023, con un total de 166.540 casos, en comparación con las 151.959 de 2022, se ha resuelto un total de 144.608 infracciones.
Sin embargo, la cantidad recaudada se mantiene en el mismo nivel del año anterior, concretamente 90.1 millones de euros, siendo inferior al récord alcanzado en 2019 con un total de 91 millones.
La morosidad, los precios y las sanciones de carga y descarga son los aspectos más destacados.
Lo más llamativo de todos los tipos de sanciones impuestas es aquellas relacionadas con el control de la morosidad, con un total de 4.635 casos abiertos en 2023 por no cumplir con los plazos máximos de pago establecidos por la ley. Lo sorprendente es el crecimiento experimentado en comparación con 2022, año en el que
se abrieron «solo» 23 casos, lo que representa un aumento del 1847%.
Se han resuelto un total de 3.411 infracciones, correspondientes a actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes y las Comunidades Autónomas.
Además, como dato innovador, es importante destacar que se han llevado a cabo 209 inspecciones de precios, resultando en un total de 24 infracciones. En cuanto a las actividades de carga y descarga, se han registrado 437 infracciones, pero solo se han impuesto 15 multas por este motivo y 24 por otras cuestiones.
Los clásicos: tiempo de conducción, exceso de peso y visados
Como era de esperar, las infracciones más comunes siguen siendo las relacionadas con los tiempos de conducción y descanso.
En el año 2023 se abrieron un total de 71.030 expedientes por este motivo, comparados con los 73.336 expedientes de 2022 y los 64.031 expedientes de 2021.
Sin embargo, el 74% de estas infracciones siguen siendo consideradas leves.
En cuanto al transporte sin autorización, se impusieron un total de 8.698 multas en 2023, de las cuales se resolvieron 6.317, mientras que se archivaron 503 expedientes sancionadores.
Relativo a los excesos de peso, en el año 2023 se registró un aumento en el número de infracciones, con un total de 21.176 expedientes, en comparación con los 18.167 detectados en 2022.
Aunque la mayoría de las infracciones ocurrieron en el transporte público de mercancías, aproximadamente el 70% del total debido a la gran cantidad de vehículos en circulación, es interesante notar que la mayoría de estas infracciones fueron consideradas leves.
Por otro lado, las infracciones en el transporte privado fueron muy graves.
En cuanto a los visados de autorizaciones, se observó un aumento del 21% en las infracciones detectadas en 2023.
Esto se debe en parte a la extensión del plazo para obtener el visado debido a la pandemia, el cual se extendió hasta este año.
Además, de acuerdo con las regulaciones establecidas en el nuevo ROTT aprobado en 2019, se realizó una verificación en 2023 de la vinculación real entre el gestor de transporte y las 10.211 empresas de transporte de mercancías registradas. En este proceso se identificaron un total de 410 infracciones.
En relación con la manipulación del tacógrafo, se iniciaron un total de 104 expedientes sancionadores en comparación con los 142 del año anterior.
Por otro lado, se impusieron 560 sanciones por exceder los límites de velocidad establecidos.
¿Qué tendencia se puede observar en las inspecciones de transporte de los últimos años?
Podemos observar que existe una tendencia preocupante en el incumplimiento de las normas en el transporte, que debe ser abordada de manera seria y efectiva para garantizar la seguridad y el cumplimiento de todas las regulaciones pertinentes.
En cuanto a la supervisión de las jornadas laborales de los conductores profesionales, se examinaron un total de 4.184.388 jornadas en el año 2023, cifra muy similar a la del 2022.
Se ha observado una disminución del 25% en las infracciones tanto en carreteras como en empresas en comparación con el año anterior.
En lo que respecta al transporte internacional, se han registrado un total de 1.065 infracciones en el año 2023 contra empresas extranjeras que operan en España, en comparación con los 803 casos del año pasado. Esto representa un incremento del 19% con respecto al año anterior.
Además, es importante destacar que ha habido un aumento en las infracciones relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, transporte de mercancías perecederas, y la falta de permiso CAP.
Conclusión
En resumen, el sector del transporte por carretera enfrenta una serie de desafíos que deben ser abordados de manera coordinada y efectiva por parte de todos los actores involucrados.
Es fundamental seguir promoviendo medidas que fomenten el cumplimiento de las normativas y que garanticen la seguridad y la calidad en el transporte por carretera, en línea con los objetivos y principios establecidos por la Unión Europea en este ámbito.
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