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Tráfico se pone en marcha para la implementación de las 44 toneladas en España

El Ministerio del Interior ha dado a conocer un proyecto de orden que modificará el Reglamento General de Vehículos, introduciendo significativos cambios en el transporte de mercancías en España.

Esta nueva normativa, actualmente en período de consulta pública hasta el 13 de junio, permitirá la ampliación de los ámbitos de uso de las 44 toneladas, aumentará la altura permitida de ciertos transportes a 4,5 metros y simplificará el uso de los duotrailers.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lidera este proceso, con la expectativa de aprobar la normativa antes de diciembre.

Innovaciones clave en la normativa de transporte

El proyecto de orden que se encuentra bajo consulta pública propone tres innovaciones principales que transformarán el transporte de mercancías en España:

  1. Ampliación del uso de las 44 Toneladas: La nueva normativa permitirá el uso gradual de camiones de hasta 44 toneladas en varios ámbitos. Esta medida facilitará una mayor eficiencia en el transporte de mercancías, permitiendo a los transportistas mover más carga en menos viajes.
  2. Incremento en la altura permitida: Se propone aumentar la altura máxima permitida a 4,5 metros para ciertos tipos de transporte. Esta excepción aplicará al transporte de paja, animales vivos y suministros a industrias a distancias cortas, optimizando el espacio de carga y reduciendo los costes operativos.
  3. Simplificación del uso de duotrailers: La nueva normativa también busca simplificar el uso de vehículos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas, conocidos como duotrailers. La DGT ya había permitido su uso mediante una instrucción en diciembre, y esta medida formalizará y simplificará su uso, mejorando la logística y eficiencia del transporte de mercancías a larga distancia.

Contexto y consulta pública

Este proyecto forma parte de un acuerdo alcanzado entre los transportistas y el Gobierno en diciembre de 2021.

El acuerdo estipulaba que la nueva normativa estaría lista nueve meses después de la aprobación del decreto que prohibía a los conductores realizar tareas de carga y descarga.

Sin embargo, la aprobación de la normativa ha tardado más de un año debido a diversas razones, incluyendo la resistencia de los transportistas de tamaño mediano y pequeño, y las interrupciones causadas por el adelanto de las elecciones.

La consulta pública, abierta hasta el 13 de junio, permite que asociaciones y cualquier persona interesada presenten sus alegaciones a través del sitio web del Ministerio del Interior.

Este proceso es importante para garantizar que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones y sugerencias antes de la aprobación final de la normativa.

Implicaciones a nivel europeo

La revisión de la directiva de pesos y dimensiones por parte de las instituciones europeas también se encuentra en una etapa avanzada.

Aunque Bruselas no puede obligar a los países a aumentar las cargas máximas permitidas, busca armonizar las normas nacionales.

Esto asegurará que los países que permiten el transporte de 44 toneladas a nivel nacional no puedan prohibirlo para camiones de otros países miembros.

En la actualidad, 12 países europeos permiten cargas de 44 toneladas, incluyendo Francia y Portugal.

Si la normativa es aprobada en España, se unirá a este grupo, sumando un total de 13 países.

Esta armonización es muy importante para mejorar la competitividad del transporte de mercancías en Europa, reduciendo las barreras y facilitando el comercio internacional.

En conclusión, la implementación de esta normativa representará un avance significativo para el sector del transporte de mercancías en España.

Permitirá una mayor eficiencia y competitividad, adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado actual.

La consulta pública es una oportunidad vital para que todos los interesados participen en la creación de una normativa que beneficiará al sector y a la economía en general.

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