El desafío de lograr cero emisiones en furgonetas nuevas para 2035 es para la Unión Europea una meta tan necesaria como ambiciosa.
En este artículo incluimos toda la información sobre esta norma y cómo funcionará para vehículos de cero/bajas emisiones centrándonos en furgonetas.
Reducción del 100% de emisiones CO2 para furgonetas
Los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, están recogidos en el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, se define como la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero (CO2 principalmente) con medidas audaces y ambiciosas para un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El pasado 28 de marzo 2023, se adoptó formalmente la primera parte del paquete Objetivo 55, el conjunto de normas que permitirán a la UE reducir sus emisiones netas de gases efecto invernadero de al menos 55% de hoy hasta el 2030.
Entre estas normas se incluyen detalladamente las emisiones finales de CO2 para turismos y furgonetas. Con el foco puesto en el transporte por carretera, nos indica los objetivos para sector automovilístico y furgonetas de nueva matriculación.
Reducción de emisiones CO2 procedentes de furgonetas nuevas a partir de 2035 del 100%, es decir, cero emisiones.
Furgonetas nuevas en 2025
Comenzando en 2025 y hasta finales de 2029 se pondrán en marcha incentivos para los vehículos de emisión 0 y bajas emisiones.
Según la norma, en caso de un fabricante alcance determinados puntos para ventas de vehículos de emisión cero y de baja emisión, se le podrá recompensar con unos objetivos menos estrictos, el acuerdo incluye 25% para turismos y 17% para furgonetas hasta el 2030. Incluyendo todas estas medidas el objetivo es:
2030 – 30% emisiones CO2
El reglamento también recoge que las furgonetas después en 2035 tendrán que circular con combustibles neutros en CO2. Todas estas medidas serán revisadas de manera exhaustiva en cuanto a progresos por la Comisión Europea en 2026 individualmente por país, y se tendrán en cuenta los avances tecnológicos como vehículos eléctricos, híbridos enchufables y las transiciones viables como camiones de hidrógeno.
Reducción 90% de emisiones en camiones
Para los vehículos pesados nuevos a partir de 2030, camiones y autobuses, se estima lo siguiente:
2030 – 45% emisiones CO2*
(*Niveles en comparación con 2019 para todos los vehículos pesados nuevos)
2035 – 65% emisiones CO2*
2040 – 90% emisiones CO2*
Este es el nivel de compromiso exigido por el Pacto Verde Europeo para llegar a 2050 con vehículos circulando sin emisiones de CO2, un gran reto para el objetivo climático de contaminación cero, con el foco puesto en el sector transporte.
Conclusión
La meta de lograr cero emisiones en furgonetas nuevas para 2035 es en la actualidad todo un reto muy necesario, viendo el parque móvil que tiene nuestro país y que requiere el compromiso de los tres grandes sectores involucrados: industria, gobierno y consumidor.
La transición a furgonetas de emisiones cero es un paso clave también en el proceso de descarbonización, se deberá buscar el beneficio adicional como menores costes en operaciones de transporte a largo plazo, que compensen realmente a las empresas del sector transportes.