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España, el cuarto país de la UE con el gasóleo más barato: Análisis del mercado y su impacto en el transporte

El mercado de los combustibles en Europa presenta un panorama diverso, especialmente en lo que respecta al precio del gasóleo y la disponibilidad de alternativas más ecológicas como el HVO (aceite vegetal hidrotratado).

En este post, analizaremos la situación actual de España en comparación con otros países de la Unión Europea, los desafíos en la implementación de biocombustibles y cómo todo esto afecta al sector del transporte profesional por carretera.

Precios del gasóleo en España: Por debajo de la media europea

España se posiciona como uno de los países de la Unión Europea con el gasóleo más económico.

Según datos de junio de 2024, el precio del gasóleo en España es de 1,45 euros por litro, lo que coloca al país en el cuarto lugar dentro de la UE.

Solo República Checa (1,45 euros por litro), Bulgaria (1,36 euros por litro) y Malta (1,21 euros por litro) ofrecen precios más bajos.

Esta diferencia en los precios se debe en parte a la estructura impositiva. En España, los impuestos representan un 46,55% del costo total del gasóleo, un porcentaje que se encuentra por debajo de la media europea.

En comparación, países como Italia tienen una carga impositiva de hasta el 57%, mientras que, en Estonia, el gasóleo después de refinado y distribuido representa el 56,35% del costo total.

El desafío de los biocombustibles: HVO, una alternativa costosa y de difícil acceso

A pesar de los avances en la tecnología de biocombustibles, el HVO sigue siendo un combustible alternativo más costoso que el diésel tradicional.

Este tipo de combustible, aunque ofrece una reducción del 85% en las emisiones de CO2 por litro en comparación con el gasóleo, aún no está disponible en estaciones públicas de nueve países europeos: Chipre, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal y Eslovenia.

La infraestructura para la distribución de HVO en Europa presenta disparidades significativas.

Mientras que los Países Bajos lideran con la mayor cantidad de estaciones que ofrecen este combustible, países como Francia y Rumania apenas cuentan con cinco y dos estaciones, respectivamente.

Sin embargo, un estudio reciente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) indica que la disponibilidad de HVO está aumentando rápidamente, con el número de estaciones de servicio triplicándose entre marzo y julio de 2024.

Impacto en el sector del transporte profesional por carretera

El sector del transporte por carretera, uno de los más afectados por los costes del combustible, enfrenta un desafío doble: por un lado, el precio del gasóleo sigue siendo un factor determinante en la competitividad de las empresas, y por otro, la transición hacia combustibles más sostenibles como el HVO es aún costosa y limitada en cuanto a disponibilidad.

En este post de nuestro blog, innovaciones en biocombustibles: HVO, combustibles sintéticos y electrometanización, te ofrecemos más información sobre ello.

En España, la estructura de costes del gasóleo, donde los impuestos representan una parte significativa, obliga a los transportistas a buscar estrategias para optimizar el consumo y reducir costes operativos.

La falta de una infraestructura adecuada para el HVO y su alto coste comparado con el gasóleo tradicional complican aún más la adopción de alternativas más ecológicas.

Por otro lado, en países como Italia, donde el HVO es más barato gracias a subsidios gubernamentales, se muestra un camino posible hacia la adopción de biocombustibles en el transporte por carretera.

Sin embargo, la implementación de estas políticas a nivel europeo es desigual, lo que genera un panorama complejo y desafiante para los transportistas que buscan mantenerse competitivos y, al mismo tiempo, reducir su impacto ambiental.

Conclusión

España, al ser uno de los países con el gasóleo más barato de la UE, se encuentra en una posición relativamente favorable en cuanto a costes de combustible.

No obstante, la transición hacia alternativas más sostenibles como el HVO es un desafío debido a su alto costo y la falta de infraestructura adecuada.

El sector del transporte profesional por carretera deberá adaptarse a estos cambios, buscando un equilibrio entre competitividad económica y sostenibilidad ambiental.

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