Dentro del sector transportes y el mundo de la logística se encuentran estos dos sistemas que operan dentro de la cadena de suministros. Dropshipping y Cross docking permiten una mayor eficiencia y agilidad en la entrega de mercancías.
En este artículo indicamos qué es el dropshipping y también cross docking, dos prácticas que han revolucionado el sistema de entrega de productos dentro de la cadena de logística.
Dropshipping, vendedor sin almacén
Este tipo de modelo de negocio se basa en que el vendedor no tiene almacén ni inventario físico de los productos que vende, es un intermediario. Cuando un cliente realiza una compra generalmente online, el vendedor transfiere la orden al fabricante o distribuidor quedándose con un beneficio, y el distribuidor se encarga de enviar los productos al cliente final. De esta forma, el vendedor no necesita almacenar, lo hace el distribuidor que empaqueta y transporta los productos, para el vendedor es un ahorro en todo este proceso logístico.
Este sistema de negocio ha supuesto un cambio importante en el sector digital y también mucha subcontratación en el sector transportes y logística, pues para los proveedores y fabricantes, la coordinación entre distintos puntos de la cadena de suministro se vuelve fundamental para garantizar la eficiencia en la entrega.
Cross docking, directo de fábrica
Esta técnica enfocada en la logística permite el flujo de mercancías desde proveedor hasta cliente sin la etapa de almacenamiento, es decir, sale directamente de fábrica. El proceso a mercancía es recibido en el centro de distribución y viaja a su destino final ya sea cliente final o tienda minorista.
Este enfoque acelera el proceso de entrega y reduce los costes asociados al almacenamiento, como ocurre con dropshipping. Sin embargo, para que sea efectivo la digitalización y automatización serán la clave para su éxito.
Beneficios y Desafíos del Dropshipping y Cross docking
Las dos técnicas que evitan el almacén del producto tienen tres beneficios para el sector transportes y logística:
- Reducción de costes. Pues tanto el almacenamiento como la gestión de inventarios son dos costos operativos anuales de gran repercusión.
- Eficiencia y rapidez. Ambos modelos de negocio reducen tiempos de entrega produciéndose así un gran ahorro también en tiempo.
- Satisfacción del cliente. A mayor rapidez y confianza el cliente fomenta la fidelidad de la marca.
A pesar de sus beneficios también existen contrapuntos como son:
- Digitalización y automatización. Nos referimos a sistemas avanzados de seguimiento de la gestión para agilizar procesos y garantizar el flujo de mercancías.
- Coordinación de la cadena de suministros. Comunicación y planificación precisa para asegurar que los productos lleguen a destino. Recalcamos la importancia de la gestión de flotas con GPS.
- Flexibilidad y adaptabilidad, pues los modelos de dropshipping y cross docking requieren de empresas dispuestas a cambios en las demandas y la disponibilidad de los productos.
Conclusión
Dos gestiones de venta y modelos de negocio que han revolucionado la logística en el sector transportes para ofrecer eficiencia, rapidez y reducción de costes. Tanto Dropshipping como Cross docking presentan retos en inversión tecnológica y colaboración entre los puntos de la cadena de suministro para aprovechar al máximo el éxito que se convierte en la satisfacción del cliente.