El transporte de viajeros, al igual que otros tipos de transporte, tiene una serie de requisitos. Uno de ellos se refiere a los documentos de control necesarios para el transporte de viajeros. A continuación repasamos qué documentos son obligatorios para cada tipo de servicio.
Diferente documentación para diferentes servicios
En el transporte de viajeros, se puede hablar de dos grandes grupos: el transporte regular y el discrecional. El primero es el que se produce con periodicidad y depende, a menudo, de un contrato con la administración pública para dar servicios mínimos establecidos a la ciudadanía. En el segundo se engloban los viajes esporádicos, sin periodicidad establecida y, a menudo, contratados por entidades privadas o particulares.
En legislaciones antiguas, los documentos de control para ambos tipos de transporte de viajeros eran, a grandes rasgos, los mismos. En muchos casos, esto era extraño, porque los diferentes tipos de servicios de transporte tenían necesidades distintas.
Esto cambió con la Orden FOM/1230/2013, que creaba la división entre los tipos de servicios y aligeraba los documentos de control necesarios para el transporte discrecional. A continuación vemos los documentos de control para el transporte de viajeros, organizados por tipo de transporte para el que son necesarios.
Documentos de control para transporte de viajeros discrecional
Libro de ruta
El libro de ruta es obligatorio en el transporte interior público discrecional interurbano. Todos los autobuses que realicen este tipo de servicios deberán tener su propio libro de ruta, en el que anotarán los servicios efectuados.
Las anotaciones deberá hacerlas el conductor antes de iniciar cada viaje y deberá indicar, por lo menos:
- Fecha del servicio.
- Origen, incluyendo localidad y provincia.
- Destino, incluyendo localidad y provincia.
- Tipo de servicio, siendo las opciones posibles discrecional y turístico.
- Contratante, incluyendo los siguientes datos:
- En caso de agencia de viajes: nombre de la agencia, NIF de esta, código de identificación fiscal o código de identificación turística.
- Si es desde un transportista en calidad de colaboración: Nombre del transportista, DNI o código de identificación fiscal.
- En caso de que el servicio se contrate a un único usuario: Nombre y DNI, o código de identificación fiscal.
- Si se contrata por plazas, con pago individual por cada plaza, se indicará esto y no será necesario ningún otro dato.
- Los viajes en vacío estarán exentos de registrarse en el libro de ruta.
Es un documento de libre edición, pero debe cumplir una serie de requisitos especificados en la ley. Entre ellos se encuentra su tamaño mínimo (30×20 centímetros) y su extensión mínima (50 hojas numeradas).
El libro de ruta debe tener una portada con los datos identificativos del autobús y de la empresa titular. Antes de empezar a usarse, deberá ser presentado ante el órgano administrativo competente de otorgar la autorización de transporte, y también el libro finalizado anterior para justificar la autorización de un libro nuevo.
En cuanto a los libros finalizados, deberán guardarse durante un año, en caso de que los solicite la administración.
Documentos de control para transporte de viajeros regular público
La documentación que deben formalizar las empresas contratistas de servicios de transporte público regular son diferentes y, en algunos ámbitos, más extensa. Esto es así porque es necesario cumplir con los requisitos de este tipo de contratos. A continuación vemos los documentos de control para el transporte de viajeros público.
Registros de servicios de los transportes públicos regulares
Las empresas que realicen servicios de transporte público regular de viajeros deben llevar también un registro de los servicios realizados. Deben realizarse diariamente e indicarse, por cada viaje y vehículo, los siguientes datos:
- Identificar el contrato de gestión del servicio público por el que operan.
- Datos identificativos del vehículo o vehículos utilizados, obligatoriamente las matrículas.
- Identificar la ruta que realizan, señalándola con la nomenclatura usada por la administración, origen, destino y horario para cada fecha.
- NÍF o NIE de los conductores.
- Número de billetes expedidos, con datos de origen, destino, precio e IVA de cada uno.
- Recaudación total, incluyendo IVA.
Libro de reclamaciones
Las empresas con contrato de servicios de transporte público regular de viajeros y las empresas que gestionen estaciones de transporte de viajeros deben tener, además, libros u hojas de reclamaciones. El objetivo es que las posibles quejas de los usuarios de estos servicios puedan ser conocidas por la Administración.
Deberá haber un libro de reclamaciones en los vehículos, en las instalaciones autorizadas a la venta de billetes y en las estaciones. Asimismo, deberá informarse de que se dispone de dicho libro a los viajeros y facilitárselo en caso de que lo pidan.
Documentos que justifiquen la colaboración de otros transportistas
Existen casos en los que las empresas contratadas para servicios regulares de viajeros de uso general o especial colaboren con otras empresas de transporte. En esos casos, la documentación necesaria será la arriba desglosada en el vehículo que efectúe los servicios. Además, habrá que llevar un justificante expedido, sellado y firmado por la empresa titular del contrato en el que se indique el servicio concreto para el que se realiza la colaboración. Este justificante deberá llevarse en el vehículo, y también habrá que guardar una copia en el domicilio fiscal de la empresa.
Documentos de control para transporte de viajeros: Conclusión
Vemos, pues, que existen diferencias en función del tipo de servicio realizado. En cualquier caso, será necesario cumplir con los documentos de control para el transporte de viajeros así como con los plazos de guardado de la información.
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