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Análisis de la distribución modal del transporte de mercancías en la UE

El transporte de mercancías juega un papel fundamental en todas las economías y comunidades.

Día tras día, camiones, barcos, trenes y aviones se encargan de entregar alimentos, medicinas y otros bienes a consumidores y empresas en todo el mundo.

En este post, analizamos de manera detallada las tendencias de distribución de carga en la UE.

Comercio internacional de la UE

La UE desempeña un papel importante en el comercio de exportación e importación de productos.

En 2021, la UE representó el 17.4% de las exportaciones mundiales (Eurostat).

Dado que los camiones son responsables del transporte de casi todos los bienes en algún momento de su recorrido, analizar estos flujos proporciona una idea de la magnitud del mercado de transporte internacional por carretera en la UE.

Comercio internacional dentro de la UE

En la última década, Alemania ha sido el principal receptor de importaciones de bienes provenientes de la UE, principalmente compuestas vehículos y partes automotrices, maquinaria y equipos eléctricos, productos químicos, y otros productos manufacturados.

Asimismo, Alemania ha liderado las exportaciones hacia otros países de la UE, donde nuevamente los vehículos y partes automotrices, maquinaria y equipos eléctricos, productos químicos y farmacéuticos, han sido los bienes más destacados.

En 2022, Francia se posicionó como el segundo mayor importador de bienes de la UE y ocupó el quinto lugar en términos de exportaciones.

Por otro lado, los Países Bajos se destacaron como el segundo mayor exportador y el quinto mayor importador.

Francia destaca en la importación de equipos de transporte, como vehículos, buques y aeronaves, en términos de valor, mientras que los Países Bajos han exportado principalmente productos químicos y combustibles en mayor medida que otros bienes en términos de valor.

Rutas más concurridas y corredores de importación y exportación

Al analizar minuciosamente los flujos de carga de Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, se revelan corredores de importación de gran importancia.

Los Países Bajos se perfilan como un socio fundamental para los tres países. Asimismo, Bélgica también es un socio relevante para Francia y Alemania.

Esto no sorprende, ya que los puertos de Róterdam y Amberes han sido los más concurridos de la Unión Europea durante años, con volúmenes de carga anuales considerablemente superiores a los demás puertos de la UE.

En cuanto a los flujos de exportación, Bélgica, Alemania y los Países Bajos conforman un intenso «triángulo comercial».

No obstante, en comparación con los otros países, Alemania exhibe una mezcla más diversa de flujos dentro de la Unión Europea.

Tendencias de cambio en el comercio Intra-UE

Desde 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, se ha observado un notable aumento en el comercio intra-UE.

En 2021, el volumen comercial aumentó un 8%, y en términos de valor, un 21%.

En 2022, si bien el volumen comercial no aumentó, el valor se incrementó en un 23%.

Estos incrementos están asociados con mayores niveles de consumo de bienes, impulsados por el aumento del PIB real per cápita en la Unión Europea después de 2020: +6,1% en 2021 y +3,2% en 2022.

Comercio internacional fuera de la UE

Cuando se trata de comercio exterior, Alemania, como el mayor importador y exportador, no está tan adelante que otros países de la UE en términos de importaciones.

Sin embargo, se encuentra significativamente por delante en exportaciones, comercializando el doble que cualquier otro país de la UE en términos monetarios.

En 2022, los bienes más importados por Alemania, en términos de valor, fueron productos químicos, combustibles y materiales minerales. Lo mismo ocurre con Francia y los Países Bajos.

En lo que respecta a las exportaciones, el sector del transporte fue el líder indiscutido para Alemania y Francia, mientras que los Países Bajos destacaron en la exportación de productos químicos y combustibles, en términos de valor.

Resulta curioso que las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea no tuvieron un incremento tan notorio como en otras formas de comercio.

Medios de transporte utilizados en la UE

La proporción del comercio que utiliza el transporte por carretera varía ampliamente entre los distintos países de la Unión Europea.

En el caso de países sin costa, como Austria, el transporte por carretera se posiciona como el principal medio de transporte.

Por otro lado, los países costeros, como los Países Bajos, tienden a depender más del transporte marítimo.

A pesar de estas diferencias, es importante destacar que el transporte por carretera sigue siendo vital para todos los países de la UE, como lo demuestra la información recopilada sobre la distribución modal.

CONCLUSIÓN

La Unión Europea ha experimentado un notable incremento en las importaciones y exportaciones, tanto dentro como fuera de la UE.

Alemania se destaca como un actor clave, siendo tanto país de origen como de destino para el comercio internacional.

Los datos de importación y exportación muestran una correlación directa con los volúmenes de transporte por carretera.

En términos de valor, el transporte por carretera mueve el 20% de las mercancías, y en términos de tonelaje, el 10%.

Si consideramos los tonelajes-kilómetro, el transporte por carretera ocupa el segundo lugar después del transporte marítimo, representando el 25% de los movimientos.

Esta cifra aumenta al 77% cuando solo consideramos los medios de transporte terrestre.

Si estás interesado en obtener más información detallada y profundizar tus conocimientos, te recomendamos visitar el informe anual de 2023 del Observatorio del transporte y la logística en España

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