La Dirección General de Tráfico o DGT 3.0 es una plataforma de conexión que pretende ser global, para ofrecer información en tiempo real a los usuarios y con el objetivo de lograr una movilidad más segura.
En este artículo exploramos este nuevo modelo digital de la DGT analizando también nuestra participación como conductores y mirando hacia un futuro de menos accidentes y mortalidad.
DGT 3.0 y sector transportes
El sector transportes de mercancías y viajeros va a sufrir una gran transformación gracias a DGT 3.0 gracias a la digitalización y la conectividad. Tecnología que también involucra a cualquier conductor y que opera en empresas de transporte de mercancías y sus rutas.
Este gran avance se basa en la comunicación de datos en tiempo real de los vehículos, con sistemas de tráfico y logística. La plataforma DGT 3.0 permite la transmisión de datos en tiempo real de transporte, logística y vehículos en todo momento. Mejorar la seguridad y reducir los costes de cada operación de transporte, permitiendo a los responsables de logística mejorar la eficiencia y rendimiento de sus flotas.
Si quieres más información para gestionar tu flota lee este otro artículo Cómo aplicar la milla logística a nuestra flota.
Luces V16
En el año 2022 entró en vigor por la DGT una nueva normativa por la que se dejará de usar los triángulos de emergencia para usar una baliza o luz de emergencia llamada V16. Dichas luces entran en vigor en 2026, puedes utilizarlas ahora pero no será hasta esa fecha cuando sea obligatorio.
Este dispositivo además de señalizar una avería, comunicará mediante geoposicionamiento dónde se encuentra tu vehículo en la red de carreteras nacional y avisará mediante la plataforma DGT 3.0 a los servicios de carretera y también a los demás conductores , en los paneles digitales, para mayor seguridad.
De momento no hay un dispositivo V16 certificado por la DGT, lo que sí sabemos por el Real Decreto 159/2021 es que deberá tener conexión @ y datos. En este otro artículo más información acerca de los Dispositivos de seguridad obligatorios en el Camión.
2050 = 0 víctimas en accidentes de tráfico
La DGT 3.0 también ayuda a mejorar la seguridad en las carreteras, de hecho ese es su principal objetivo. Los sistemas de advertencia de colisión, la detección de objetos y los sistemas de frenado automático son solo algunos de los dispositivos de seguridad que se pueden integrar en los vehículos. Gracias a la DGT 3.0 se podrá monitorizar el comportamiento de los conductores en las vías, hacerlas más seguras, integrar elementos que falten o ayuden al conductor a llegar a su destino.
El gran objetivo para el año 2050 es no tener ninguna víctima por accidente de tráfico, valiéndonos como apoyo fundamental en la tecnología y en sus datos de tiempo real gracias a todos los conductores, se consigue la reducción del error humano y menos víctimas en carretera.
Conclusión
Aunque hay muchos beneficios de la tecnología DGT 3.0, también hay bastantes desafíos que enfrenta el sector transportes. Uno de esos desafíos es la gestión de datos, la digitalización y automatización de procesos. Con tantos sensores y dispositivos en los vehículos, las empresas se ven obligadas a subir las inversiones en dichas prestaciones y el sector no atraviesa el mejor momento.