La dirección general de tráfico (DGT) con la meta de ser más digital y acelerar la comunicación las empresas de transporte, pone en marcha DEV, Dirección Electrónica Vial para Empresas.
¿Qué es DEV?
La dirección electrónica vial es un sistema de notificaciones exclusiva de la dirección general de tráfico que se puso en marcha el 1 de noviembre de 2022. A través de este sistema la DGT dejará de enviar notificaciones en papel y así tener una comunicación más fluida con el empresario.
El alta en DEV es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas, por ello hay mucha población que ya ha recibido la notificación en papel para comenzar a usar este sistema. Si es su caso, recomendamos se de el alta lo antes posible.
¿Cómo funciona DEV?
Para darse de alta en DEV deberás tener:
- Certificado digital en vigor.
- Correo electrónico operativo.
- Número de teléfono móvil, donde recibir los avisos que la DGT te enviará.
Las notificaciones consistirán principalmente en avisos de multas o sanciones, por ello es tan importante el uso de un correo electrónico y un número de teléfono móvil operativo, para recibir y gestionar de forma rápida todos tus mensajes.
¿Cómo me doy de alta en DEV?
Es muy sencillo, pinchando en este enlace y seguir los pasos que se indican:
¿Cómo afecta DEV a mi empresa de transportes?
Como hemos mencionado DEV es obligatorio para las personas jurídicas, eso incluye todos aquellos titulares que tienen permiso de circulación y vehículos registrados a su nombre ya sean en propiedad o alquilados a largo plazo. Si tu empresa no tiene vehículos a su nombre o arrendados, no tiene obligación de darse de alta en DEV.
Por otro lado, si tienes la obligación de dar de alta a tu empresa y no lo haces, DEV asignará una dirección electrónica para la gestión de las multas de tráfico, pero al no haber realizado el proceso de alta en la DGT no podrá ver las notificaciones, ni disponer de esos datos aunque sí la comunicación en la dirección electrónica DEV.
Por ello recomendamos darse de alta, para poder recibir todos los datos en tiempo real y gestionarlos de manera más rápida.
Otras comunicaciones de la DGT
Existe otro tipo de comunicación llamada TESTRA y TEU, son tablones de la DGT y del BOE respectivamente, en estas comunicaciones se publican las sanciones de tráfico procedentes de las Administraciones Públicas, que no han podido ser notificadas al domicilio del infractor.
Se pueden consultar en el siguiente enlace de forma gratuita aunque deberás hacer un registro previo con tus datos:
Conclusión
Con la mirada puesta en el futuro digital la DGT avanza otro paso y ofrece este servicio de rápida actuación a los ciudadanos, autónomos y empresarios para gestionar de forma eficiente las sanciones, evitando retrasos y falta de comunicación con un sistema que todos podremos llevar en el teléfono móvil.