Si eres conductor de cualquier vehículo de transporte deberás conocer la normativa donde descansar en la cabina del vehículo está prohibido, por un lado por lo peligroso que llega a ser, y por otro motivo de seguridad vial y la propia seguridad del conductor.
Conoce en detalle la norma y algún consejo para garantizar el descanso adecuado y descubre cómo combatir la fatiga al volante aumentando la eficiencia como conductor de cualquier vehículo de transporte en este artículo.
¿Qué dice la normativa del descanso dentro del vehículo?
La prohibición del descanso en cabina de camión se estableció en el Reglamento (CE) no 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 sobre armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, es donde se detalla la prohibición del descanso en el habitáculo del conductor.
Este reglamento establece las normas sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores, y en él se indica que los conductores deben tomar sus períodos de descanso diarios y semanales en alojamientos adecuados, es decir, fuera del vehículo.
“No podrán tomarse en un vehículo los períodos de descanso semanal normal ni cualquier período de descanso semanal de más de 45 horas que se tome como compensación de períodos de descanso semanal reducidos previos.”
Nos lo indica MITMA: Descanso normal en la cabina del conductor
Dicha normativa se ha implementado para garantizar que los conductores descansen adecuadamente y no pongan en peligro su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera. Descansar en la cabina del camión puede ser peligroso debido a la falta de espacio, ventilación y comodidades adecuadas.
Otras razones para no hacer descanso en cabina
- Comodidad y seguridad, dormir en una posición cómoda, temperatura adecuada y ventilación son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre obtener un descanso adecuado, además de prevenirnos de las entre 6 y 8 horas necesarias para un descanso reparador en un adulto.
- Higiene, el descanso en la misma cabina en la que se conduce puede ser insalubre pues son muchas horas asignadas en el mismo cubículo, de ahí que el agua tibia durante 5 minutos nos despeje cuerpo y mente, una ducha que despeje el sueño descansado y nos despierte del todo para comenzar la jornada.
- Riesgo de accidente, la cabina de conducción suele tener espacio reducido a precisamente esa tarea, la incomodidad y ventilación insuficientes no la hacen un lugar adecuado para el descanso. Además de que existe el riesgo que durante nuestro descanso toquemos por accidente alguno de los mandos del vehículo, poniendo en riesgo la seguridad.
Por todas estas razones, incluyendo normativa, descansar fuera del vehículo es una cuestión de respeto hacia nuestro trabajo como conductores profesionales y también al resto de los conductores con los que nos cruzamos en nuestra ruta. Los Aparcamientos seguros para camiones ES-EU son espacios importantes para realizar de forma correcta la jornada.
Si de combatir fatiga al volante es lo que se trata, las recomendaciones en normativa son las más fiables a la hora de seguir, hacer las pausas de conducción, descansos diarios y por supuesto semanales y así llegar al mejor rendimiento de nuestras capacidades al volante.
Conclusión
La prohibición de descansar en la propia cabina del vehículo, que es la herramienta de nuestro trabajo, es una medida importante para garantizar no sólo nuestro descanso como conductores profesionales, sino de los demás usuarios de la carretera. Con el objetivo de garantizar el descanso correcto, un elemento de seguridad indiscutible para el sector transportes es cumplir con la normativa.
Se considera disponibilidad o trabajo el descanso diario en el camión?
¡Hola Miguel!
El descanso diario en el camión no se considera como disponibilidad ni trabajo; se clasifica estrictamente como tiempo de descanso. Durante el descanso diario, el conductor no debe realizar ninguna actividad laboral ni estar a disposición de su empleador, ya que este tiempo está destinado exclusivamente para el reposo y recuperación.
Esto es fundamental para cumplir con las normativas de la UE en materia de tiempos de conducción y descanso, que buscan garantizar la seguridad en la carretera y el bienestar del conductor. En caso de que el conductor esté en el camión, pero no esté en su período de descanso oficial, podría considerarse «disponibilidad» si se encuentra a disposición para retomar su actividad en un tiempo determinado, pero sin estar conduciendo activamente.
Un saludo