El sistema de números y letras que se utiliza en las ruedas de los camiones nos aportan toda la información que necesitamos para hacer un buen uso de este elemento imprescindible del camión.
Códigos de letras y números que nos indican desde las dimensiones, pasando por la ubicación donde debe colocarse y hasta la velocidad máxima que alcanza. En este artículo te aportamos la información de lo que significa cada uno de estos códigos.
Nomenclatura o Código de los neumáticos para camiones
Dentro de este sistema de códigos encontraremos letras y cifras de dos y tres números cuyo significado se especifican a continuación:
Código ISO Métrico:
Primera letra:
- Letra P – vehículo de pasajeros
- Letra LT – camión ligero
- Letra ST – tráiler especial
- Letra T – ruedas de repuesto
Número de tres dígitos – ancho en milímetros de la banda de rodadura
Número de dos dígitos – separado por una barra (/) estos dos números indican el porcentaje entre la altura y la anchura del neumático. Si no existiera este número equivaldría a 82, y si es de tres cifras (200) significa el diámetro total en milímetros.
Carcasa del neumático, en caso de no aparecer se entiende que es de cintas cruzadas:
- B: cintas opuestas
- D: diagonal
- R: radial
Número de dos dígitos: diámetro en pulgadas de la llanta para la que el neumático está diseñado
Número de dos o tres dígitos: índice de carga está comprendido entre 60 – 125 y corresponde al peso máximo que puede soportar.
Letra o conjunto de letra y número: índice de velocidad, comprendido entre A1 – 5km/h hasta (Y) más de 300km/h, en camiones es normal que el rango oscile entre A8 – 40 km/h y R – 170km/h
Nomenclatura para neumáticos en furgonetas de transporte:
Los neumáticos para vehículos de transporte ligeros llevan un sistema de numeración diferente, tal como veíamos al principio, la nomenclatura de las ruedas de un camión viene indicado por las letras LT al final, en vez de al comienzo del código, después existe otro tipo de código que vemos a continuación en detalle:
Diámetro del neumático que se da en dos tipos:
- Número de dos dígitos, en pulgadas
- X (separador)
Número de tres o cuatro dígitos: anchura del neumático en pulgadas.
Construcción de la carcasa del neumático:
- B – cintas opuestas
- D – diagonal
- R – radial
Número de dos dígitos, diámetro de la llanta en pulgadas para el que se ha diseñado el neumático
LT – si aparecen estas siglas son para camiones ligeros únicamente.
(Puede que el fabricante haya incluido los índices de carga y velocidad, aunque no es usual)
Otros códigos o marcas adicionales
- Treadwear – desgaste, se mide entre 60 y 620. Si 100 es el valor medio y tiene una media de duración de 25.000 kilómetros, un Treadwear de 200 se desgastará 2 veces más despacio.
- Traction – tracción o adherencia del neumático en mojado, va de AA, A, B y C de mayor a menor agarre.
- Temperature – resistencia del neumático a sobrecalentarse a más de 100km/h. Varemo en tres indicadores A, B y C de mayor a menor resistencia.
- Fecha de fabricación – cuatro dígitos rodeados de un óvalo, los dos primeros indican la semana del año y los dos últimos el año.
- M+S, M&S – indica que tienen tracción superior cuando hay barro o nieve, sacan su mayor rendimiento por debajo de los 7ºC. Si añaden una E al final, son apropiados para circular con nieve o hielo, pero no para circular en seco.
Conclusión
El cuidado y mantenimiento de nuestro camión nos lleva muchas veces a la revisión y cambio de los neumáticos. Tener toda la información posible acerca de la nomenclatura de las ruedas de un camión, lo que necesita nuestro vehículo, nos aportará una visión más clara para tomar una decisión sobre lo que necesitamos a la larga.