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Black Friday y transporte: el reto anual del sector

El Black Friday es una costumbre estadounidense que cuenta ya con categoría de festividad. La noche que, inicialmente, daba comienzo a la temporada de venta navideña se extiende actualmente durante más de una semana. También se ha adaptado a los tiempos, pasando de ser un evento únicamente físico a tocar también el comercio electrónico. Y, en ambos casos, el Black Friday y el Cyber Monday son un reto para transportistas, agencias y operadores logísticos en general. Por eso, a continuación vemos una serie de consejos sobre la temporada del Black Friday para el transporte por carretera.

Black Friday y transporte

El Black Friday se celebraba, originalmente en Estados Unidos, el cuarto viernes de noviembre. Esta fecha era el inicio de la temporada navideña en los comercios. Por ello, y desde la década de los 50, muchas familias aprovecharon este día para hacer sus compras navideñas con antelación.

Con el paso de los años, el Black Friday ha ido ampliándose tanto en cuanto a territorio como temporalmente. Así, cada vez más países (incluyendo España) hacen importantes ofertas en estas fechas, y estas cada vez se extienden más en el tiempo, y tocando a más industrias. Prueba de ello es la aparición del Cyber Monday, equivalente al Black Friday pero especializado para venta online.

En conjunto, el Black Friday y el Cyber Monday suponen una importante temporada para el sector del transporte, debido a los grandes volúmenes de mercancías a transportar, tanto Business to Business (entre empresas de diferente jerarquía de venta) como Business to Consumer (del comercio al usuario final). De cara a afrontar estas fechas señaladas para todos los implicados de la cadena logística, nosotros proponemos una serie de consejos.

Planificar de acuerdo a las capacidades y circunstancias de la empresa

El Black Friday para el transporte es un evento goloso. Todos los años se vaticina un aumento de los paquetes entregados con respecto al año anterior, y el transportista puede verse tentado a aceptar un volumen de cargas inasumible.

Es importante ajustarse a las capacidades de la empresa, o, en su defecto, hacer una ampliación puntual de acuerdo a las estimaciones si es posible. ¿Cuántos vehículos tengo? ¿Cuántos conductores? ¿Puedo alquilar más camiones? ¿Tal vez contar con transportistas autónomos por un breve periodo de tiempo, o para viajes puntuales? Algunas empresas de última milla comienzan su planificación del Black Friday incluso en septiembre, siempre con el objetivo de adaptarse al volumen de negocio que esperan tener.

Además, y durante la Pandemia de COVID-19 en especial, no habrá que descuidar posibles imprevistos, como limitaciones a la movilidad, control de acceso en áreas urbanas… Todo puede influir en el correcto transporte. Y, con ello, tener efectos en nuestro balance, ya sean positivos o nefastos.

Trabajar mano a mano con el proveedor y el destinatario

Ya sea comercio online o físico, tratemos con el cliente final o con intermediarios, los intercambios fluidos son esenciales. Una correcta comunicación con los otros eslabones de la cadena logística nos permitirá saber sus previsiones en cuanto a volumen de transporte, lo que puede ayudarnos con la planificación.

Además, permite mantenernos al día con los imprevistos antes mencionados, pero también con las condiciones de entrega, información de los destinatarios… La información es esencial para el transporte, y más todavía en periodos calientes como es el Black Friday.

No bajar la guardia después del Cyber Monday

Una vez pasan los días clave, es fácil caer en la tentación de relajarse y pasar a la planificación navideña. Sin embargo, este sería un gran error, ya que la logística inversa también juega un importante papel en el Black Friday para el transporte.

Inevitablemente un porcentaje de los compradores no estarán conformes con sus adquisiciones y solicitarán la devolución. En este proceso el transportista también tiene un papel fundamental en el proceso de retorno de las mercancías.

Si bien en este caso el volumen de mercancías transportadas será menor, siguen formando parte de los últimos coleteos de la temporada. Afrontarlos con fluidez supondrá dar un correcto cierre al Black Friday desde el transporte, lo que nos asegurará la confianza de los clientes para años futuros.

Agilizar procesos con tecnología de transferencia inmediata de información

Todo el trabajo del transportista en general, y la temporada del Black Friday y del Cyber Monday en particular, resulta más sencillo si se cuenta con la información pertinente. La tecnología actual de descarga remota del tacógrafo y de localización de la flota permite contrastar las previsiones con las que cuenta la empresa con el transcurso de las operaciones a tiempo real. Esto nos otorga una gran ventaja: corregir fallos sin perder tiempo, y afrontar imprevistos con fluidez.

De cara a la gestión de la empresa de transporte, la transferencia de información inmediata es el principal aliado a la hora de tomar decisiones. Además, usar una tecnología basada en los propios elementos del vehículo, como es la descarga remota del tacógrafo digital, nos asegura disponibilidad absoluta de datos por un precio más que competitivo.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

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