Una de las principales señales de eficiencia para cualquier flota de vehículos es el consumo de combustible. Especialmente en el caso de empresas de transporte, este es un indicador esencial: si las cargas no compensan el coste del combustible invertido, habrá que estudiar con detenimiento esos viajes. Yendo más allá, podemos dar otra vuelta de tuerca al gasto de combustible, y con ello amortizar cada depósito al máximo. A continuación, repasamos algunos consejos para ahorrar combustible que afectarán a la eficiencia de nuestra flota.
Fórmulas para ahorrar combustible
Planificar rutas con antelación
Incluso conociendo de antemano las carreteras y sus posibles combinaciones, pueden darse imprevistos: cortes puntuales, atascos, accidentes, obras… Cualquiera de ellos puede obligarnos a dar un rodeo. Esto supondrá aumentar el gasto de combustible, además de dedicar más tiempo a la ruta, y un peor aprovechamiento de los tiempos de conducción y descanso.
Por tanto, es tan esencial conocer las vías que se van a recorrer como su estado. Esto supone poder planificar el camino a seguir y la forma de coordinar la conducción y los descansos; pero también ahorrar combustible al evitar los imprevistos al mínimo, y tener localizadas las estaciones de servicio con mejores precios.
Conocer el vehículo
El vehículo es la principal herramienta de trabajo en el transporte, y quien la usa en su día a día debe conocerla al detalle. El rango de giro del volante, el tiempo de frenada, el comportamiento en los cambios de velocidad… Todas estas particularidades de cada máquina ayudan a un mejor manejo del vehículo, y también a un mejor rendimiento de cada tanque de combustible.
Conocer el vehículo es una de las principales formas de ahorrar combustible en la flota. Esto es así porque saber cómo va a comportarse en cualquier situación permite incorporar técnicas de conducción eficiente a nuestras rutinas. Detalles como evitar frenazos bruscos o volantazos son pequeñas acciones con importantes efectos en el rendimiento. Y, como ventaja añadida, también nos trae una mayor seguridad, tanto para el conductor como para todos a su alrededor.
No descuidar el mantenimiento
Este consejo puede parecer obvio. Si el vehículo es la principal herramienta de transporte, la prioridad del transportista debe ser mantenerlo a punto. Sin embargo, también queremos mencionarlo por la relevancia que tiene de cara a ahorrar combustible.
Un buen mantenimiento de la flota de vehículos conlleva, principalmente, dos ventajas: Por un lado, el buen estado de las diferentes partes del vehículo garantiza un funcionamiento óptimo, que a su vez se traduce en evitar el gasto inútil de combustible. Por otro, prevendremos averías mayores que supondrían tener los vehículos parados y que no generaran beneficios. Así, las ventajas de un buen mantenimiento no se limitan a ahorrar combustible, aunque este sea un motivo importante para mantenerse al día en las visitas al taller.
Automatiza estos procesos mediante tecnología
Todos estos puntos a tener en cuenta pueden agilizarse mediante la tecnología de la información. A día de hoy existen numerosas herramientas para conocer el estado de las carreteras a tiempo real, planificar el mantenimiento de la flota, y recibir información de nuestros vehículos a tiempo real.
Más en concreto, la tecnología actual de descarga remota y localización de flotas provee una gran cantidad de información útil para el transportista. Una pequeña inversión en un sistema como este puede ahorrarnos mucho dinero en combustible y otros gastos imprevistos a largo plazo.
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:
- Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
- Guarda y custodia de datos del tacógrafo
- Registro de jornada para chóferes
- Alerta de faltas cometidas
- Informes personalizables
- Renovación de tarjetas
- Apoyo administrativo
Y además:
- Localización GPS
- Gestión de flotas
- Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente
Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.