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Nuevos requisitos de seguridad para camiones a partir de julio de 2024

A partir de julio de 2024, todos los camiones nuevos vendidos en la Unión Europea deberán cumplir con la versión actualizada del Reglamento General de Seguridad (RGS).

Este reglamento establece una serie de funciones de seguridad avanzadas que serán obligatorias. ¿Qué significa esto para las empresas de transporte?

Actualización del Reglamento General de Seguridad

En 2019, el RGS se actualizó para incorporar nuevas innovaciones en seguridad automotriz que pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes causados ​​por errores humanos.

Esta actualización implica la implementación de varios sistemas de seguridad activa que serán obligatorios en todos los camiones nuevos a partir de julio de 2024.

El objetivo de esta medida es colaborar en la «Visión Cero» de la Unión Europea, que busca alcanzar cero muertes y lesiones graves en las carreteras europeas para el año 2050.

¿Qué es el Reglamento General de Seguridad para camiones pesados?

El Reglamento General de Seguridad requiere un total de 11 funciones de seguridad activa.

Ocho de ellas se harán obligatorias en los camiones nuevos a partir de julio de 2024, mientras que las otras tres serán obligatorias en los años 2026 y 2029.

A continuación, detallamos las funciones de seguridad que serán obligatorias:

Funciones de seguridad activa obligatorias en 2024

1.Freno de emergencia destellante: Una luz intermitente de frenado que informa a los conductores que van detrás del camión que este se está reduciendo rápidamente la velocidad o frenando bruscamente.

      2. Retrovisión avanzada: Tecnología como cámaras o sensores que proporcionan una visión completa de los objetos o personas que se encuentran detrás del camión.

      3. Monitoreo inteligente de la presión de las llantas: Un sistema que controla la presión de las llantas y alerta al conductor en caso de pérdida de presión.

      4. Asistencia inteligente de velocidad: Un sistema que monitorea la velocidad y advierte al conductor si excede los límites, incentivándolo a reducir la velocidad.

      5. Alerta de puntos ciegos: Un sistema que alerta al conductor sobre la presencia de ciclistas en los costados o que cruzan delante del camión.

      6. Advertencia de usuarios vulnerables: Un sistema que avisa al conductor sobre la presencia de peatones u otros usuarios vulnerables de la vía antes de iniciar la marcha o al desplazarse lentamente.

      7. Facilitación de la instalación de alcoholímetros: Se ha dispuesto un cambio en la normativa que exige una interfaz estandarizada para la instalación de alcoholímetros en los vehículos.

      8. Control de somnolencia y atención: Sistemas de seguridad que evalúan el nivel de alerta del conductor y advierten sobre la necesidad de descansar, por ejemplo, monitoreando el tiempo de conducción.

      Funciones de seguridad activa obligatorias en fases posteriores

      9. Prevención y reconocimiento de distracciones: Un sistema de advertencia de seguridad capaz de evaluar la atención del conductor y alertarlo si es necesario. Será implementado en una fase posterior en 2026.

      10. Mejora de la visibilidad directa del conductor: Requisitos específicos para mejorar la visión a través de las ventanas del vehículo y eliminar los puntos ciegos.

      Estándares nuevos que permiten a los conductores identificar más rápido y fácilmente a ciclistas y peatones. Será implementado en una fase posterior en 2029.

      11. Registro de eventos en caso de accidentes: Un dispositivo de registro de datos similar a una «caja negra» para accidentes. Será implementado en una fase posterior en 2029.

      Importancia del Reglamento General de Seguridad

      La implementación del RGS es muy importante para la seguridad vial. La estimación de la Unión Europea es que el nuevo reglamento evitará al menos 25.000 muertes en carretera para 2038.

      Un objetivo central es reducir la frecuencia de colisiones entre camiones y personas vulnerables en las carreteras.

      Para lograrlo, se han propuesto tres funciones específicas para los camiones: sistemas de información de puntos ciegos y arranque, y un nuevo estándar de visión directa.

      Un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad vial

      El RGS forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad vial, que incluye un mejor mapeo de los riesgos y la actualización de las normas relacionadas con la infraestructura vial, especialmente para aquellos usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas.

      Es muy probable que en los próximos años veamos la implementación de reglamentos de seguridad similares en otros países.

      Además de la Unión Europea, países como Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido e Israel ya se encuentran preparados para cumplir con las nuevas normativas de seguridad vial.

      Mirando hacia el futuro, existirá una mayor disponibilidad de tecnología de seguridad activa que ayudará a los conductores de camiones, así como infraestructuras viales más seguras en las ciudades.

      Los camiones se volverán más inteligentes y proactivos en términos de seguridad, incorporando funciones que no solo informarán, sino que también intervendrán activamente.

      Conclusión

      Las nuevas regulaciones serán aplicables a partir de julio de 2024 para las matriculaciones de camiones nuevos.

      Estas medidas representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir el número de accidentes en las carreteras europeas.

      La combinación de tecnología avanzada y la formación de conductores competentes será clave para alcanzar estos objetivos, haciendo de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos.

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